Británico Antonio Salas Díaz nació en Caracas, el 8 de mayo de 1887. Hijo del pintor, fotógrafo y comerciante José Antonio Salas Díaz y Dolores Díaz Espino.
Contrajo
nupcias en 1931 con Carmen Ramírez Carabaño. El enlace tuvo 3
hijas: Valentina, Morella y Dolores.
Estudió
en el Colegio Aveledo de Caracas, luego se inscribió en la Academia
de Bellas Artes. Posteriormente en 1905 recibió una beca de estudios para ir a Francia, y llegó a París, para estudiar en la Academia Julian,
en las mañanas, y en La Grande Chaumière, en la noche.
En
1906 participó en el Salón de Artistas Franceses con Au bord de la
mer (Embarque de papas en Bretaña), al año siguiente fue
premiado por la obra San Genaro; año en el que viajó a Italia y,
entre 1907 y 1908 estuvo en España; en 1908 participó nuevamente en
el Salón de Artistas Franceses con Juerga en Sevilla y obtuvo
una medalla de oro en la "Exposición de Bruselas",
Bruselas, con La capea. Algunos de sus cuadros son: La
salida del perdón (1910); Tríptico de Bolívar: La Lección de
Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa
Marta (1911); Paisaje de Petare (1932); Paisaje de la Universidad
(1932); Naturaleza muerta (1902); Mateo (1909); Perdón en Bretaña
(1912); El milagro (1912); y La batalla de Araure (sin fecha).Realizó
muchos cuadros de temas históricos por solicitud del Congreso
Nacional, hoy Asamblea Nacional.
La lección de Andrés Bello |
En
1912 colaboró como dibujante en la revista El Cojo Ilustrado del 1°
de enero y en 1913 participó en el I Salón Anual del Círculo de
Bellas Artes, Teatro Calcaño, Caracas; posteriormente, este mismo
año, viajó a París y participó en el Salón de Artistas Franceses
con Fiesta bretona y El milagro; al comenzar la Primera Guerra
Mundial emigró a La Gironda, donde trabajó como ilustrador de la
revista L'Illustration Française. Luego se trasladó a España donde
colaboró con la publicación Blanco y Negro.
Impartió
clases de pintura y composición en la Academia de Artes
Plásticas de Caracas (1921); y en la década de 1930 participó en
exposiciones colectivas como la "Exposición nacional de pintura
y escultura" (1930) y la "Primera exposición de arte
nacional" (1933).
Realizó
los encargos siguientes: decoración de la Casa Natal del Libertador
(1919), que concluyó en 1931; pinturas del Panteón Nacional (1932),
que finalizó en 1942; retratos de próceres en el Salón Elíptico
del Palacio Federal (1933), hoy Asamblea Nacional; y en 1970, un
tiempo antes de su muerte, pintó para la Residencia Presidencial La
Casona, en Caracas, la obra Los Causahabientes (Conjunto de
presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX).
Vivió
en el exilio voluntario desde 1946, tras el derrocamiento de Isaías
Medina Angarita (18-10-1945), hasta 1951.
Su
residencia por 43 años en Petare, Edo. Miranda, ubicada en la subida hacia Mesuca,
muy cerca del barrio El Cerrito, al Norte; es una bella y antigua
casa de estilo colonial, la Hacienda llamada El Toboso, junto al río
Guaire y el puente de Baloa. Tras su muerte, su hija Morella
permaneció en la residencia hasta 1993, cuando la vendió al Concejo
Nacional de Cultura, CONAC con la intensión de convertida en el
Museo - Taller Tito Salas. Posteriormente, en 2012 comenzó la
restauración; y finalmente en 2015 fue inaugurada y abierta al publico
la casa convertida en patrimonio cultural de Petare, por lo que es un
centro para la cultura y el arte.
Casa El Toboso, Petare |
El
pintor histórico Tito Salas falleció en Caracas, el 18 de marzo de
1974. Fue sepultado en el Cementerio General del Sur, Caracas.
Lic. Sonia
Verenzuela
2017
FUENTES CONSULTADAS
La pintura de Tito
Salas, Ediciones Armitano, 1974
Ardila Bustamante,
Gustavo (1947): Tito Salas, pintor de la epopeya.
vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Salas,_Tito
ICONOGRAFÍA