domingo, 21 de agosto de 2016

MARIO ABREU



Mario Abreu nació en Turmero, Edo. Aragua, el 22 de agosto de 1919. Hijo de Ramón Pérez Guerrero y de Georgina Abreu.
Contrajo nupcias con Ligia Mejías Pérez. El matrimonio tuvo 2 hijos: Mario Daniel y Andrés Emilio.
Estudió ya adolescente en los cursos nocturnos en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas. En 1942 obtuvo una beca de 100 bolívares mensuales para seguir cursos diurnos en la Escuela, estudios que concluyó en 1947; luego por obtener el Premio Nacional de pintura, la Gobernación de Aragua y la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación ( ME) le dieron una beca para estudiar en Francia, viajando en 1952 a París, donde se residenció 10 años con la ayuda económica de su hermano Martín Pérez Abreu.
En su infancia conoció los ritos de la santería. A los 9 años trabajó como dependiente en una bodega; luego en 1930 se trasladó a Caracas, vivió en Monte Piedad y trabajó como mandadero. Tres años después regresó a Turmero y hasta los 16 años atiendió en una bodega. Posteriormente retornó a la capital y se residenció en Los Flores de Catia y trabajó como repartidor en bicicleta, y en 1940, fue pulidor de vidrios en la casa Benzo, especializada en marquetería.
Participó en las siguientes exposiciones: III Salón Oficial (1942) con tres obras: Naturaleza muerta (óleo), Flores (acuarela) y Avenida Los Totumos (dibujo); V Salón Oficial (1944) con dos óleos titulados Árboles; IX Salón Oficial (1948) con Flores, Bodegón y Calle; en la edición de 1949 con los óleos Autorretrato y Naturaleza muerta; en la de 1950 con los óleos Arlequín, La floresta y El bosque; el pastel La dama del loro, y el dibujo Radiografía; Salón de la Joven Pintura, en el Liceo Andrés Bello, Caracas, (1951); "Muestra de pintura de hoy",Taller Libre de Arte, Caracas (1951); "Muestra de pintura joven de Venezuela". En la Escuela Federal Rafael Acevedo, en Petare, Edo. Miranda (1951); "Exposición de las nuevas generaciones de pintores venezolanos" en el Taller Libre de Arte,Caracas (1952); y "Pintura venezolana" en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, EE.UU. (1953).
Ave Constelada, 1955-65

Salón de Mayo en París (1954); III Bienal Internacional de São Paulo, Brasil (1955); colectiva en la Galería Valerie Schmidt, París, (1961); representó a Venezuela en la XXXI Bienal de Venecia (1962); 27 objetos mágicos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia y posteriormente en el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia (1966); III Bienal Americana de Arte en Córdoba, Argentina (1966); "Pintura y grabado hoy en Venezuela" en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá; Arte venezolano" en Paseo Colón, en Lima, Perú (1974); "Voces de ultramar: arte en América Latina y Canarias, 1910-1960", organizada por el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, España y la Casa de América en Madeira, Portugal (1992); "Arte venezolano contemporáneo" en el Pabellón de las Artes en la Feria Internacional de Sevilla, España (1992), entre otros.
Extractor de conciencia,1964

Participó en la creación del Taller Libre de Arte en 1948.
En 1951 realizó su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes (MBA), exhibiendo 41 obras, entre las que destacan El gallo, Gallo azul, Los 4 pies, El arlequín y Soles y vegetales, entre otros; desde ese momento hasta su fallecimiento siempre fue un artista muy activo, exponiendo no sólo en Caracas sino en Maracaibo, Edo. Zulia, Mérida, entre otros.
Obtuvo los siguientes galardones: Premio Oficial de Pintura (1951); Premio Federico Brandt en el XII Salón Oficial (1951); Premio Andrés Pérez Mujica del IX Salón Arturo Michelena con la pintura Sol y vegetales; tercer premio para pintura en el IV Salón Planchart; Premio Antonio Edmundo Monsanto en el XI Salón Arturo Michelena(1953); Premio Nacional de Artes Plásticas (1967); y Premio Nacional de Artes Plásticas (1976).
En 1960 inició la serie de objetos mágicos, llamada inicialmente santerías, empleando botellas, velas, caracoles, espejos, juegos de cubiertos, muñecos o materiales de desecho que ensambló en cajas de madera o refresco; ensamblajes que expresan un significado enmarcado en lo mágico-religioso.
Viajó por Brasil, Chile, Argentina, Francia, España y Uruguay.
Sin título, 1957
El pintor aragüeño Mario Abreu falleció en Caracas, el 20 de febrero de 1993.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Abreu,_Mario
http://pintoresvenezolanos.blogspot.com/2010/05/mario-abreu.html
http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/abreum_index.htm

ICONOGRAFÍA