Mario
Abreu nació en Turmero, Edo. Aragua, el 22 de agosto de 1919. Hijo
de Ramón Pérez Guerrero y de Georgina Abreu.
Contrajo
nupcias con Ligia Mejías Pérez. El matrimonio tuvo 2 hijos: Mario
Daniel y Andrés Emilio.
Estudió
ya adolescente en los cursos nocturnos en la Escuela de Artes
Plásticas y Aplicadas en Caracas. En 1942 obtuvo una beca de 100
bolívares mensuales para seguir cursos diurnos en la Escuela,
estudios que concluyó en 1947; luego por obtener el Premio Nacional
de pintura, la Gobernación de Aragua y la Dirección de Cultura del
Ministerio de Educación ( ME) le dieron una beca para estudiar en
Francia, viajando en 1952 a París, donde se residenció 10 años con
la ayuda económica de su hermano Martín Pérez Abreu.
En su
infancia conoció los ritos de la santería. A los 9 años trabajó
como dependiente en una bodega; luego en 1930 se trasladó a Caracas,
vivió en Monte Piedad y trabajó como mandadero. Tres años después
regresó a Turmero y hasta los 16 años atiendió en una bodega.
Posteriormente retornó a la capital y se residenció en Los Flores
de Catia y trabajó como repartidor en bicicleta, y en 1940, fue
pulidor de vidrios en la casa Benzo, especializada en marquetería.
Participó
en las siguientes exposiciones: III Salón Oficial (1942) con tres
obras: Naturaleza muerta (óleo), Flores (acuarela) y Avenida Los
Totumos (dibujo); V Salón Oficial (1944) con dos óleos titulados
Árboles; IX Salón Oficial (1948) con Flores, Bodegón y Calle; en
la edición de 1949 con los óleos Autorretrato y Naturaleza muerta;
en la de 1950 con los óleos Arlequín, La floresta y El bosque; el
pastel La dama del loro, y el dibujo Radiografía; Salón de la Joven
Pintura, en el Liceo Andrés Bello, Caracas, (1951); "Muestra
de pintura de hoy",Taller Libre de Arte, Caracas (1951);
"Muestra de pintura joven de Venezuela". En la Escuela
Federal Rafael Acevedo, en Petare, Edo. Miranda (1951); "Exposición
de las nuevas generaciones de pintores venezolanos" en el Taller
Libre de Arte,Caracas (1952); y "Pintura venezolana" en el
Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, EE.UU. (1953).
Ave Constelada, 1955-65 |
Salón
de Mayo en París (1954); III Bienal Internacional de São Paulo,
Brasil (1955); colectiva en la Galería Valerie Schmidt, París,
(1961); representó a Venezuela en la XXXI Bienal de Venecia (1962);
27 objetos mágicos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia
y posteriormente en el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali,
Colombia (1966); III Bienal Americana de Arte en Córdoba, Argentina
(1966); "Pintura y grabado hoy en Venezuela" en la
Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá; Arte venezolano" en
Paseo Colón, en Lima, Perú (1974); "Voces de ultramar: arte en
América Latina y Canarias, 1910-1960", organizada por el Centro
Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, España y
la Casa de América en Madeira, Portugal (1992); "Arte
venezolano contemporáneo" en el Pabellón de las Artes en la
Feria Internacional de Sevilla, España (1992), entre otros.
Extractor de conciencia,1964 |
Participó
en la creación del Taller Libre de Arte en 1948.
En
1951 realizó su primera exposición individual en el Museo de
Bellas Artes (MBA), exhibiendo 41 obras, entre las que destacan El
gallo, Gallo azul, Los 4 pies, El arlequín y Soles y vegetales,
entre otros; desde ese momento hasta su fallecimiento siempre fue un
artista muy activo, exponiendo no sólo en Caracas sino en Maracaibo,
Edo. Zulia, Mérida, entre otros.
Obtuvo
los siguientes galardones: Premio Oficial de Pintura (1951); Premio
Federico Brandt en el XII Salón Oficial (1951); Premio Andrés Pérez
Mujica del IX Salón Arturo Michelena con la pintura Sol y vegetales;
tercer premio para pintura en el IV Salón Planchart; Premio Antonio
Edmundo Monsanto en el XI Salón Arturo Michelena(1953); Premio
Nacional de Artes Plásticas (1967); y Premio Nacional de Artes
Plásticas (1976).
En
1960 inició la serie de objetos mágicos, llamada inicialmente
santerías, empleando botellas, velas, caracoles, espejos, juegos de
cubiertos, muñecos o materiales de desecho que ensambló en cajas de
madera o refresco; ensamblajes que expresan un significado enmarcado
en lo mágico-religioso.
El
pintor aragüeño Mario Abreu falleció en Caracas, el 20 de febrero
de 1993.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Abreu,_Mario
http://pintoresvenezolanos.blogspot.com/2010/05/mario-abreu.html
http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/abreum_index.htm
http://pintoresvenezolanos.blogspot.com/2010/05/mario-abreu.html
http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/abreum_index.htm
ICONOGRAFÍA