lunes, 22 de mayo de 2017

NUNO EDUARDO GOMES RIBEIRO



El director de videoclips y comerciales Nuno Eduardo Gomes Ribeiro nació en Caracas, el 11 de mayo de 1987. De padre brasileño y madre portuguesa.
Estudió en el Colegio San Luis en Caracas, luego en Oregon, EE.UU. Al regresar a Venezuela ingresó para cursar Ingeniería Informática en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Después se incorporó a unos talleres de dirección y cámara y decidió dedicarse a la realización de videoclips y comerciales.
Trabajó en la productora Demoor Movie, durante siete años; posteriormente fundó una propia, Compostela Films & Art; nombre alusivo a Santiago de Compostela, de quen es devoto.
Ha trabajo con los siguientes cantantes: Daddy Yankee, Maluma, Farruko, Nicky Jam, Zion & Lennox, Fanny Lu, Alkilados, Víctor Drija, Anaís Vivas, Víctor Muñoz, Jonathan Moly, Chino y Nacho, Lasso, Omar Acedo y SanLuis (sic), entre otros.
Algunos de los vídeos realizados son: Andas en mi cabeza (Chino y Nacho con Daddy Yankee; La Bicicleta (Alkilados); Cómplice (Romina Palmisano); Diferente (Lasso); Duendecillos en la cama (Anaís Vivas y Víctor Muñoz); Se acabó (San Luis con Chino y Nacho); Se me acaba el tiempo (Jonathan Moly); Mala (Piva); Magdalena (Alkilados con Mike Bahía); Hasta ya no más respirar (Los Aviadores); Te voy a querer ( Tico y Javi, Los gemelos); Mi felicidad (Víctor Muñoz con Nacho); Mayor que yo 3 (Luny Tunes: Daddy Yankee, Wisin, Don Omar y Yandel); De ti (Silver y Douglas); Junto a ella (Dany Barón); Como se sufre se baila (Pedro Alonso); Cállate y Bésame (Los 3); Que locura enamorarme de ti (Arvelaiz); Pídeme lo que tú quieras (Raúl El León con Víctor Drija); Única (Víctor Drija); De ti no me voy a olvidar (Víctor Drija); Amanecer (Víctor Drija); Ay amor (Renny con Joey Montana); Llaverito (Romina); Tu ausencia (Laudes); Tartamudeo (Enghel); Vivir sin ti (Benavides); Magia (Max Pizolante); Dame un beso (Víctor Drija con los Aviadores); Me voy enamorando (Chino y Nacho con Farruko); Sólo contigo (Omar Acedo); ¿Para qué? (Leo José); Déjate llevar (Jonathan Moly); De tú a tú (Lasso); Mi único adiós ( Alfonso Terán); Pa’ que te actives (Less y Chriss con Sixto Rein); Mi gran amiga (Sanluis); Te quiero más (Enghel); Virgen de la calle (Fer Da Silva); Sólo eres tú (Gustavo Elis); Fuiste tan mía (Leo José); Dime cómo (Jean & Cisco); Qué fácil es quererte (Daniel Huen); Pegado a tu boca (Grupo Treo); Cómo te odio (Lasso); Baila (Daniel Huen); Por el resto de mi vida (Anaís Vivas); Dame de eso (A.5); Llorar es una locura (Fanny Lu); Te quiero bonito (Víctor Muñoz con Nacho); Besos de chocolate (Oscarcito); Sube (Francisco León); Me gusta (Alkilados con Maluma); Somos 3 (Jonathan Moly); Hasta el ombligo (Chyno Miranda con Zión y Lenox); La rompe corazones (Daddy Yankee con Ozuna); No te vas (Nacho); y Sirena (Cali y el Dandee)
Ha dirigido aproximadamente 110 clips y 90 comerciales.
Es oportuno aclarar que a los 22 años de edad fue el director más joven en realizar un comercial de Pepsi en Latinoamérica.
Lic. Sonia Verenzuela T,
2017, (actualizado 2018)
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA