Omar Rafael Carreño Rodríguez nació en Porlamar, Isla de
Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 7 de febrero de 1927. Hijo del
orfebre Daniel Carreño y de Antonia María Rodríguez.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1948-50), en
Caracas. En Francia, cursó grabado en la Escuela Superior de Bellas
Artes y en la Escuela del Louvre; Historia del arte y museología, en
las clases dictadas por el escritor francés de historia, psicología
y filosofía del arte con René Huyghe (1906-97) en La Sorbona y el
historiador y crítico de arte francés Pierre Francastel (1900-70)
en la Escuela del Louvre (1960); conservación y restauración de
bienes culturales en el Centro Internacional de Estudios para la
Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, ICCROM de
la UNESCO (1965); y Arquitectura en la Universidad Central de
Venezuela (1991).
Vivió en Francia entre los años 1950-55, 1960-63, y 1985 (cinco
meses).
En 1950, en París, formó parte del grupo Los Disidentes
[Movimiento artístico fundado en París, Francia, en el año 1945,
que duró hasta 1950. Estuvo compuesto por un grupo de artistas
venezolanos entre los que estaban Genaro Moreno (1921-91), Jesús
Soto (1923-2005), Narciso Debourg (1925), Alejandro Otero (1921-90),
Mateo Manaure (1926), Pascual Navarro (1923-86), Perán Erminy
(1929-2018), Rubén Núñez (1390), Nena Palacios (1923-90), Alirio Oramas
(1924-2016), Luis Guevara Moreno (1926-2010), Aimée Battistini
(1916-89), Dora Hersen (1924), J. R. Guillent Pérez (1923-89),
Armando Barrios, (1920-99), y Carlos
Gonzáles Bogen (1920-92)], y colaboró con el Taller Libre de Arte
de Caracas. Miembro del grupo Artístico-Literario Sardio, Caracas
(1957)
En el año 1952 presentó relieves transformables, en la Galería
Amaud, que el crítico de arte, periodista y fotógrafo francés
Pierre Descargues (1925-2012) llamó Polípticos; año y medio antes
antes que el artistta cinético israelí Yaacov Agam (1928)
presentara obras parecidas en la Galería Craven, en 1953. En 1952
participó en la Primera muestra de arte abstracto, en la Galería
Cuatro Muros de Caracas.
Publicó los siguientes escritos: Idées de l'artiste (1953); Límite
y expansión del espacio (1957); Arte y técnica de expresión
(1960); el Primer manifiesto expansionista (1966); y el
catálogo-afiche una versión abreviada del Primer manifiesto
expansionista (1967). En aquellos años 50 fue el único
latinoamericano que participó en la exposición La síntesis de las
artes, en el IX CIAM, organizado por el arquitecto suizo
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusie (1887-1965) en
Aix-en-Provence, Francia. En el año 1955 regresó a Venezuela y
realizó las primeras esculturas en metal y pintura con laca.
Ejerció los siguientes cargos: director artístico de la revista
Integral de Caracas (1956-58), colaborador en las revistas Cimaise de
París, Nuestro Tiempo de Buenos Aires, Cruz del Sur de Caracas y
Arte y Sociedad de Roma; comisario por Venezuela y jurado del Gran
Premio en la Bienal Internacional de Venecia (1958).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Puebla de Bolívar
(1957); Premio Energía Eléctrica de Venezuela, VI Salón D'Empaire
(1959); en el XVIII Salón Oficial, por la escultura en hierro
Estable Nº 1, primera escultura abstracta premiada en Venezuela;
premio Nacional de Artes Plásticas (1972); premio principal del XXXI
Salón Arturo Michelena por su obra Transformable I (1973); la Orden
Andrés Bello en su terdera clase (1981); y la
Orden Francisco Esteban Gómez, Primera Clase, del Edo. Nueva
Esparta (1988).
Elaboró la policromía interior y exterior, con un mural en la parte
externa del auditorio de la Facultad de Odontología de la
Universidad Central de Venezuela, UCV, único edificio encargado
totalmente a un artista por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva
(1900-75), en el proyecto de integración de las artes de la Ciudad
Universitaria de Caracas.
Docente de la Escuela Cristóbal Rojas (1967-79). Fue incluido por
el historiador de arte checo Frank Popper (1918), en la segunda
edición de su libro L'art cinétique (1970). Realizó las obras que
participarían en el Pabellón de Venezuela de la XXXVI Bienal de
Venecia (1972); en el Festival de la Peinture, de Cagnes-sur-Mer
(1974); en la exposición preinaugural del ala nueva del Museo de
Bellas Artes, MBA (1975); y en "The Venezuelan Culture at the
University of Nebraska" (Lincoln, Nebraska, EE.UU. 1975).
Posteriormente colaboró con el arquitecto Carlos Celis Cepero
(1925) y el grupo Ca-tekto en el proyecto artístico del Helicoide
(1976). El productor, director y escritor español Manuel de Pedro
(1939) lo incluyó en la película Arte constructivo en Venezuela
1945-1965, con guion de la investigadora e historiadora del arte
anzoatiguiense Bélgica Rodríguez.
El arquitecto, pintor y escultor Omar Rafael Carreño Rodríguez
falleció en Caracas, el 11 de mayo de 2013.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
http://abierta.cl/cinetica/omar-carreno/