viernes, 28 de septiembre de 2018

JOHN THEODOR EDWARD STOLL



John Theodor Edward Stoll nació en Göttingen, Alemania, el 29 de septiembre de 1889.
Estudió en la Academia de Bellas Artes en Dresden, Alemania; y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de California (Instituto de Arte de San Francisco), EE.UU.
Estuvo en la marina; y llegó a los EE.UU. en el año 1915; luego se dedicó a la escultura y a la pintura, especializándose en acuarelas y aguafuertes, destacando los temas marinos. Comenzó a exponer sus dibujos en los años 20; y en el año 1934 trabajó para el Proyecto de Obras Públicas de Arte patrocinado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU, presentando diseños de placas de bajo relieve para el Ferry Building de San Francisco. Más tarde hizo dibujos en acuarela del Puente de la Bahía de San Francisco en construcción para el Proyecto de Arte Federal de la Administración de Progreso de Obras. En 1946 recibió el encargo de crear murales para la Unión de Marineros del Edificio Pacífico en San Francisco en memoria de los marineros perdidos en la Segunda Guerra Mundial, así como una estatua de un timonel para la trama de la Unión en el cementerio Olivet Memorial Park en Colma, California, EE.UU. Y creó seis murales para la Corte de los Siete Mares en la Exposición Internacional Golden Gate en Treasure Island. 

Expuso sus obras en EE.UU. en las siguientes ciudades: Chicago, Cleveland, Pittsburgh, St. Louis, Washington D.C, San Francisco y Los Ángeles; y en el exterior, en Ciudad de México, México; Madrid, España; Roma, Italia; y Caracas, Venezuela; país donde apoyó con sus dibujos (La Catedral de Caracas desde la Plaza Bolívar, La Esquina de Gradillas en la Plaza Bolívar, El interior de la Casa Amarilla en el centro de Caracas; y los patios del antiguo Convento de San Francisco, en Caracas) el artículo titulado De la Caracas vieja y gloriosa, publicado en la Revista Shell, de diciembre de 1959.
En el año 1960 se mudó de San Francisco a Mill Valley, California.
Casa Amarilla, Caracas

El dibujante, acuarelista y grabador alemán, John Theodor Edward Stoll murió en Mill Valley, en California, EE.UU. el 4 de octubre de 1974.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Revista Shell, Compañía Shell de Venezuela, Año 8, N°33, diciembre 1959.