jueves, 15 de noviembre de 2018

EDMUNDO JOSÉ ARAY



Edmundo José Aray nació el 16 de noviembre de 1936, en Maracay, Edo. Aragua.
Estudio la Primaria en el Colegio La Salle; al concluir la Secundaria ingresó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y cursó Economía.
Perteneció al grupo literario Vasudeva (1956-57), y al grupo y revista Sardio (1958-62). Es uno de los fundadores de El Techo de la Ballena (1963-68) y creó de la revista Rocinante (1969-78). Colaborador con artículos de corte literario y cultural en periódicos y revistas. Usó el seudónimo Atilio Rey.
Fundó en el año 1974 el Comité de Cineastas de América Latina; miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de sus Consejos Superior y Directivo; y ejerció los siguientes cargos: director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (2000-02); director de la filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Capítulo Mérida, Edo. Mérida; vicepresidente de la Casa de Nuestra América José Martí; y jurado del Premio Casa de las Américas y otros festivales de cine, tanto a nivel nacional como regional.
Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: como cineasta, con Simón Bolívar, ese soy yo, los premios Mejor Película y Mejor Guion del Concejo del Municipio Libertador (1994); Premio Nacional de Cinematografía, CONAC; Premio Nacional de Cine Monseñor Pellín (1991 y 1994); Personaje del Año en Cine; y la Orden Francisco de Miranda en 2da. Clase (2018).
Ha publicado las siguientes obras: Alias el Rey del Joropo (1997); Bolívar, de San Jacinto a Santa Marta; Antología Poética (La vida a la muerte unida: 1958-1999); Manuela Sáez, ésa soy yo (2000); Simón Rodríguez, ése soy yo (2000); José Martí, ése soy yo (2002); Sucre, ése soy yo; Libro de Héroes (2004); Tierra Negra, Tierra Roja (1968); José Martí. Versos Epistolares; Adiós, Colombia; y Bolívar, el martirio de la gloria.
Su obra ha sido traducida al alemán, árabe, inglés, japonés e italiano. 
El cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista aragüeño Edmundo José Aray falleció el 26 de junio de 2019.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA


2 comentarios:

  1. Gracias a esta publicación constate que Edmundo Aray fue mi profe en Escuela Economia UCV finales de los 60 y 70.

    ResponderEliminar
  2. Compañero del MIR con quien compartí y me enseñó lealtad durante el Congreso Cultural de Cabimas.
    Luego de años nos juntamos en varias mesas de trabajo en el CNAC donde contribuimos en la redacción de la Ley de Cine (2005).
    En Merida compartimos aulas en Postgrado de Faces ULA. Lo admire y lo recordaré como un hombre intelectual consistente y perseverante con sus ideas políticas. Aunque no estuve a su lado en su amistad con el teniente Coronel chavez.

    ResponderEliminar