viernes, 1 de noviembre de 2019

RAFAELA BARONI MILIANI


La escultora Rafaela Baroni Miliani o Aleafar nació el 01 de noviembre de 1935, en la Mesa de Esnujaque, Edo. Trujillo. Hija del agricultor italiano Francisco Baroni y de María Miliani, trujillana.

Contrajo nupcias en dos oportunidades, la segunda con Rogelio Albornoz; y tuvo 3 hijos: Marcos Tulio, Marlene del Carmen y Pedro.

Autodidacta.

Sufrió dos ataques de catalepsia, el primero en el año 1946, que duró 24 horas y el segundo en el año 1966, que se prolongó 72 horas. En el año 1972 perdió la visión; y comenzó a tejer con los dedos y sin agujas; recuperó la vista, y después inició su trabajo con la madera como agradecimiento a la Virgen del Espejo, quien le devolvió la vista.

En el año 1979 realizó su primera exposición en el Palacio de Gobierno de Mérida, “Tallas de madera".

Obtuvo los siguientes premios: Nacional de Arte Popular Conac, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Petare, Edo. Miranda (1988); Rafael Vargas, III Bienal Salvador Valero (1990); mención especial, Premio AICA, Capítulo Venezuela; Fundación Consolidado, III Bienal Bárbaro Rivas; Museo de Petare, en el IV Bienal Salvador Valero (1992); Fundación BIV, categoría tridimensional, IV Bienal Bárbaro Rivas (1994); y el Único Ciudad de Maracay, Edo. Aragua, en el XXVIII Salón Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, MACMMA (2003).

Lic. Sonia Verenzuela
2019
FUENTES CONSULTADAS