martes, 17 de diciembre de 2019

FRANCISCO JOSÉ CRÓQUER PÁEZ, PANCHO PEPE CRÓQUER.


Francisco José Cróquer Páez nació en Turmero, Edo. Aragua, el 23 de mayo de 1920. Hijo de Cirilo Cróquer y Francisca Páez.

Contrajo nupcias con Amanda Martino, y el enlace tuvo descendencia, Francisco José, médico.

Estudió la Primaria en la U.E.N. "José Rafael Revenga" en su ciudad natal; y la Secundaria en el Liceo Maracay.

Desde muy joven trabajó en la estación de radio La Voz de Aragua, donde cantó tangos, declamó, hizo de comediante y fue locutor. Se mudó a Caracas en 1938 y laboró en Estudios Universo, estación de radio que más tarde pasó a ser Ondas Populares; participó en la película Barlovento, dirigida por Fraiz Grijalba en 1945; luego ingresó a Radio Caracas Televisión, RCTV en 1953, donde fue presentador de programas de televisión; destacando, el primer programa sobre la historia del béisbol venezolano. Fue redactor jefe de la revista Venezuela Deportiva. Hizo de presentador en el programa de tv, la Gillette Cavalcade of Sports (Cabalgata Deportiva Gillette) en 1940.

Le interesó además el mundo de las carreras automovilísticas, participando en 1948 en el Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia organizada por el Automóvil Club Argentino. Despuéss ganó el campeonato nacional venezolano en los años 1953 y 1954; y se unió al equipo de Maserati en el Primer Gran Premio Internacional de Caracas en noviembre de 1955; aquel año en diciembre compitió en la Carrera de la Cordialidad, realizada en Barranquilla y Cartagena, Colombia, y su automóvil, un Maserati 200S, sufrió una falla mecánica en una curva rápida, y provocó que el automóvil saltara, falleciendo en Barranquilla, Colombia, inmediatamente el locutor, piloto automovilístico y comentarista aragüeño Francisco José Cróquer Páez, el 18 de diciembre de 1955.

En el año 2006 Pancho Pepe Cróquer fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS