sábado, 8 de febrero de 2020

CHARLES JAMES MINCHIN


Charles James Minchin nació en Dublin, Irlanda, el 09 de febrero de 1797. Hijo de Bogle Minchin y Juana Sequire (Squire).
Estudió en el colegio de Saint Wolstons Kildare.
En 1818 se unió a la expedición que organizó Luis López Méndez, para luchar en las tierras venezolana por la independencia, y el 7 de enero de 1819, en la fragata Hero, zarpó del puerto de Gravesend; y llegó al puerto de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, el 12 de abril de aquel año; luego lo enviaron al Apure, después viajó a la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, y obtuvo el nombramiento de Ayuda de campo del almirante Luis Brión. Posteriormente regresó al Apure, donde el general José Antonio Páez lo nombró capitán de una de las compañías del batallón Cazadores Británicos, donde permaneció hasta 1821, cuando la división en la cual se hallaba marchó al Centro, hasta llegar a la sabana de Carabobo, donde se libró la batalla homónima, el 24 de junio, perteneciendo a La Primera División.
Obtuvo por su desempeño en la gloriosa batalla la Orden o Cruz de los Libertadores.
En 1822 participó en las operaciones en Coro, Edo. Falcón; estuvo luego en Santa Marta, y en Bogotá, Colombia; y se retiró en 1827, retornando a Venezuela, donde en varias ocasiones ocupó el cargo de Jefe de Operaciones en algunas provincias, Comandante de Armas de Caracas, Ministro de la Corte Suprema Marcial; y brevemente Ministro de Guerra y Marina en 1858.
El General de Brigada irlandés Charles James Minchin falleció en Caracas el 03 de junio de 1879. Sus restos se hallan en el Panteón Nacional desde el 04 de junio de 1879.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2020

FUENTES CONSULTADAS

BENCOMO Barrios, Héctor, L,os Héroes de Carabobo, Presidencia de La República, 2004.