Víctor
Manuel Sánchez Ogaz, conocido como Dámaso Ogaz nació en Santiago de
Chile el 17 de agosto de 1924.
Exponente
del Mail Art a nivel mundial, y pionero en Venezuela. Formó parte
del movimiento artístico venezolano “El Techo de la Ballena”.
Llegó
a Venezuela en 1961 y creó en Trujillo, el Museo de Arte
Contemporáneo Latinoamericano, que fue cerrado en 1962.
Algunos
de sus escritos son: Tríptico. Escrito conjuntamente con Irma
astorga y Manuel Rueda (1949); Tercera Elegía, Ediciones Zona
(1952); La Llave Maestra (1953); Los Poderes
(1956); Espada de Doble Filo (1962); La Ballena y lo Majamámico
(1967); Los Métodos y las Deserciones Imaginarias (1968); La Cultura
de Occidente (1970); Anverso y Reverso del Número Ocho (1970); Los
Poderes (2ª Edición, 1972); Iconolatría (1974); Sobre el
Parasurrealismo y el Surrealismo en Chile, Revista ZONA FRANCA y en
fascículo editado por el Instituto de la Cultura de Coro, Venezuela
(1974); El Mar en la Poesía Venezolana y Antología Mínima (1974);
Pauta para el Uso (1975); La Verdad en la Poesía (1975); Paso
Atrás (1975); Remate (1975); ¿Qué fue de la Soga del Pobre
Gerard? (1977); Cortado por la misma Tijera (1977); Majamamismo,
Kuaderno uno (1977); El Teatro en la Calle (1978); El Viejo
Topo (1978); Posdata (1979); Revista Arte(f)actos Nº 1 (1980);
Revista te(f)actos Nº 2 (1981); y Plan para una Novela Barroca,
(1987), entre otros.
Realizó
su primera exposición en 1960 "Ogaz", en la Sala de Arte
del Instituto Chileno-Británico de Cultura, en Santiago de Chile,
Chile (Agosto, 1960); y en Venezuela, en 1967 en la Galería Cruz
del Sur, en Caracas.
Obtuvo
los siguientes premios: Yomiuri, en la "Segunda exposición
internacional de artistas del Pacífico", en Tokio, Japón (1962);
y el Tercer premio de dibujo, de la I Bienal Latinoamericana de
Dibujo y Grabado, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la
Universidad Central de Venezuela, UCV (1967).
El
poeta, escritor y artista plástico chileno Víctor Manuel Sánchez
Ogaz murió en Caracas el 14 de marzo de 1990.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS