Carlos Otto Meyer Baldó: Karl Otto, nació en Maracaibo, Edo. Zulia,
el 21 de abril de 1895. Hijo del alemán Johannes Ludwig Karl Meyer
Groeve, comerciante de café; y de la cucuteña María Amelia Baldó
Jara. Era el quinto de nueve hermanos: Amelia Sofía, Enriqueta,
María Luisa Trinidad, Inés Sofía, Elsa, Sofía, Ana Teresa y
Enrique.
No se casó. No tuvo descendencia.
La familia Meyer Baldó de Maracaibo se mudó a Caracas y luego a Hamburgo,
Alemania, donde en 1914 culminó su educación básica y entró en la
Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) el 28 de julio, y decidió
presentarse como cabo, Gefreiter, voluntario en el ejército alemán;
luego fue a la escuela de caballería de Wandbeck, de donde fue
rechazado por su origen latino. Después junto con su padre, demostró
ser también alemán; y fue destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron)
del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König
Karl I Von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental contra
los rusos en noviembre de 1914 donde permaneció hasta el 18 de
febrero de 1916, cuando su Regimiento fue transferido a Silesia,
Polonia. Ascendió a Teniente de Reserva, y le fue conferida la Cruz
Hanseática por valor en combate. Posteriormente, en 1916, se
interesó por las aeronaves militares y solicitó entrar en la
escuela de aviación del Ejército alemán, Luftstreitkräfte, donde
fue incorporado tras completar su entrenamiento, el cual culminó en
enero de 1917 y fue enviado al escuadrón de reconocimiento de
artillería Flieger Abteilung 201 en donde inició misiones de
reconocimiento en el frente occidental. Este servicio le valió una
mención especial del comandante de la 15.ª división de infantería
y la Cruz de Hierro de 2da. clase. Es interesante acotar que a fines
de junio de 1917, el Capitán Rittmeister Manfred von Richthofen, El
Barón Rojo, Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza
N.° 1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el
26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta
11, Jagdstaffel Nr.11), y Meyer fue asignado el 1 de julio y se
incorporó el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual
estaba al mando desde el día 11 del Capitán Wilhelm Reinhardt, este
escuadrón en donde estuvo asignado Meyer culminó la guerra con 350
derribos, fue el más exitoso de la Luftstreitkräfte.
En diciembre de 1917, Meyer partió a otro escuadrón, el Jasta 4,
“el escuadrón negro”, (por una banda negra en espiral que estaba
pintada en el fuselaje), allí continuó con sus labores de
patrullaje de prueba de nuevos prototipos, el escuadrón formó junto
con el 11, el 10 y el 6 la unidad de aviación "El Circo Volante
de Richthofen", el JG1.
El 31 de julio de 1917 consiguió su primer derribo mientras
patrullaba el cielo sobre Flandern, Bélgica, durante la Tercera
Batalla de Ypres. Al mando de su Albatros D.V derribó al biplano
inglés RE.8 del Teniente A. J. Longton y el artillero Thomas Carson
de la Real Fuerza Aérea. Por su primer derribo se le confirió la
copa de honor al vencedor de los combates aéreos. El 14 de agosto
obtendría una nueva victoria cerca de Ypres. Su compañero von
Richthofen fue derribado en abril de 1918, lo que dejó marcado a
todos los pilotos alemanes, luego se repuso y el 28 de junio de 1918
alcanzó su segunda victoria confirmada, el 28 de junio de 1918 en la
zona conocida como Corcy, derriba al SPAD S.XIII del As francés René
Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés. Meyer hizo
del Jasta 4 su escuadrón más exitoso: su tercer derribo ocurrió el
15 de julio ante un avión SPAD S.XIII. francés. La cuarta victoria
sería tres días después, el 18 de julio durante el inicio de la
Segunda Batalla del Marne. Victoria que lo conviertó oficialmente en
un as de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09:30,
luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que
se vio sometido. Contando un derribo compartido, él consiguió un
récord de 7 derribos durante la guerra (cuatro derribos confirmados
y tres no confirmados). El 19 de septiembre de 1918 fue enviado como
instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones de Caza Nr. II
(JSII, Jagdstaffelschule Nr. II), en Nivelles, Bélgica. En esta
unidad, se preparaban los pilotos destinados a los Jastas. Utilizaban
aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.III , Fokker Dr.I. Allí estuvo
desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto
mundial, después fue enviado a Alemania, a donde se trasladó con su
avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de
vigilancia en tierra en Hamburgo, que se encontraba en crisis por la
revolución espartaquista que ocurrió desde el 5 hasta el 9 de
noviembre de 1918. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el
armisticio de Rethondes lo que decretó la victoria de los aliados en
el conflicto que se extendió por 4 años y que dejó casi 10
millones de combatientes muertos.
Después regresó a su hogar en Wansbeck y tomó las riendas del
negocio cafetalero, pero la situación económica no era favorable.
Su padre Johannes, enfermó y murió en diciembre de 1921. En 1926
Meyer retornó a Venezuela, y se estableció junto con la familia de
su madre en Maracay; y estuvo a cargo de varios negocios.
Posteriormente entró en contacto con Florencio Gómez Núñez, hijo
de Juan Vicente Gómez, quien fue uno de los promotores, en 1920, del
cuerpo aéreo del Ejército venezolano. En 1931 ingresó a la
Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la
Misión Alemana (1931-1933), que estaba en el país asesorando la
reestructuración de este cuerpo aéreo. Meyer quien tenía 14 años
sin volar, primeramente fue enviado por decisión de Gómez a Nueva
York, EE.UU. para actualizar conocimientos y observar el progreso de
la aviación militar norteamericana en LOS campos aéreos Mitchell
Field, Roosevelt Field, y Wright Field, entre otros. A finales de ese
año volvió y presentó un informe, “Viaje de estudios” y pudo
ingresar. Fue designado subinspector e instructor, y además se le
reconoció el rango militar de teniente alcanzado en Alemania. Su
último vuelo ocurrió El 27 de noviembre de 1933 en Maracay a bordo
de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor
Arias (1912-1933), quien había ingresado a la aviación el 15 de
junio de 1932. Meyer efectuó varias maniobras, y la aeronave no
soportó las piruetas, se deformó el plano superior derecho de la
aeronave y se rompió una de sus alas, por lo cual la nave entró en
barrena y cayó en espiral en la Avenida Las Delicias de Maracay,
Edo. Aragua.
El aviador y as de caza durante la Primera Guerra Mundial, Carlos
Otto Meyer Baldó falleció en Maracay, el 27 de noviembre de 1933.
La noticia de su muerte llegó hasta el Gobierno alemán del
canciller Adolfo Hitler. El ministro de la aviación alemana, Hermann
Göering del partido Nazi, quien fue su “Kamerad” y último
comandante en el “Circo Volante”, delegó una comisión a
Venezuela presidida por el Barón Wilhem von Birtner, para rendirle honores.
Ganó las siguientes condecoraciones: la Cruz Hanseática
(1916); mención especial del comandante de la 15.ª división de
infantería alemana (1917); la Cruz de Hierro de 2da. Clase (1917); y
la copa de honor al vencedor de los combates aéreos (1917).
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA