Oswaldo Vigas Linares nació el 4 de agosto de 1926, en Valencia,
Edo. Carabobo. Hijo del doctor José de Jesús Vigas y Nieves
Linares.
Contrajo nupcias con Jeanine Castès. El matrimonio tuvo un hijo:
Lorenzo, director de cine.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Edo. Carabobo. En
1945 se trasladó a Mérida a estudiar medicina en la Universidad de
los Andes (ULA), en 1949 se mudó a Caracas para continuar la carrera
de medicina. En 1953 viajó a Francia y se estableció en París,
donde trabajó en el taller de litografía de Marcel Jaudon en la
Escuela Superior de Bellas Artes y tomó cursos libres de historia
del arte en La Sorbona.
Vigas con Pablo Picasso, 1955 |
Realizó los siguientes trabajos artísticos: ilustró un libro de
poesía en el I Salón de Exposición de Poemas Ilustrados,
organizado por el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1942); realizó
su primera exposición individual en 1943; realizó ilustraciones
para la revista Tribuna Universitaria y formó parte del grupo
fundador del Ateneo de Mérida. En 1953 fue invitado al proyecto de
la síntesis de las artes para la Ciudad Universitaria de Caracas,
realizando cinco murales en los edificios y Plaza del Rectorado. En
1955, fue comisionado por el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo;
organizó desde Francia la participación del grupo de artistas
venezolanos residentes en Francia y de artistas de la escuela de
París en la "Exposición internacional de pintura" en el
Ateneo de Valencia.
UCV |
Ejerció el cargo de Agregado cultural de la Embajada de Venezuela
en París, en 1958 retornó a París.
Coordinó la publicación de la revista Señales, hasta 1962. Fue
comisario por Venezuela enla XXXI Bienal de Venecia en 1962.
En 1964 editó la Universidad de Carabobo (UC) una monografía sobre
el artista escrita por el crítico noruego Karl K. Ringström. En
1965 fue nombrado director de cultura de la ULA.
A partir de 1970 se estableció en Caracas y realizó su trabajo en
las series María Lionza y Señoras.
Fue nombrado director de la División de Arte del Instituto Nacional
de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) en 1971. A comienzos de 1972 viajó
a EE.UU. A su regreso, en ese mismo año, renunció a su cargo en
señal de protesta por las censuras que el Estado impuso en el I
Salón de Gráficas y Dibujo en el Centro de Bellas Artes de
Maracaibo, cuya realización debió ser suspendida. De 1974 a 1975
formó parte de la Comisión Preparatoria y Organizadora del Consejo
Nacional de la Cultura (CONAC). En 1976 fue nombrado miembro de la
Junta Asesora del Museo de Bellas Artes (MBA) y de la Galería de
Arte Nacional (GAN). En 1978 formó parte del comité organizador del
I Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos.
En 1979, la GAN realizó una muestra antológica de su obra realizada
entre 1943 y 1977. En 1981 se incorporó al grupo Proposición 20, y
exhibió en el MBA tapices diseñados por él y ejecutados en los
talleres de St. Cyr, Francia. En 1990 el entonces Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, hoy Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas (MACC) organizó una retrospectiva con más
de 200 obras entre pinturas, esculturas, tapices, cerámicas, joyas y
artesanía, para lo que la compañía Lagoven produjo para su serie
Cuadernos el cortometraje dedicado a la vida y obra del artista,
Oswaldo Vigas: renovación en el origen. Este mismo año
fue invitado a Montreal , Canadá y participó en la muestra
"Latinartca 63: maestros del arte latinoamericano
contemporáneo". En 1990 se publicó un nuevo libro sobre la
obra de Oswaldo Vigas, con textos del crítico francés Gastón
Diehl. En 1993, en el Palacio de la Moneda de París, organizó la
muestra "Vigas desde 1952 hasta 1993". En 1995 expuso en
"Tapicerías de hoy sobre muros de antaño" en Francia y
Japón, un tapiz realizado con ocasión de los Juegos Panamericanos
de Caracas en 1982. En 1996, la muestra "Oswaldo Vigas: un
hombre americano" se presentó en la Casa de las Américas de La
Habana con motivo del tercer aniversario de la Casa Simón Bolívar.
Y en 1999 fue homenajeado en la séptima edición de la Feria
Iberoamericana de Arte (FIA).
Composición Estática-Composición Dinámica”, UCV |
Algunas de sus obras son: Carminia dorada I; Torso vegetal; Génesis;
Cabeza II; Nadadora; Bruja del tapíz amarillo; Fémina disyunta;
El gallito; Pájaros de la Paz I; Pájaros de la Paz II; Cabeza en
rosa; Cabeza multicolor; Ente I; Ente II; Figura solar; Personaje
con perro y pelota; Margariteña; Libertarios; Bruja con culebra.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: Ateneo de
Valencia, Edo. Carabobo (1942,43,45,46, 52); Instituto Nacional de
Puericultura, Caracas, "Oswaldo Vigas: 1946-1952", Museo de
Bellas Artes (MBA), 1952; Galería Cuatro Vientos, Caracas (1954);
"Blanc et Noir", Galería La Roue, París, Francia (1956);
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid , España, Galería de Arte
Contemporáneo, Caracas,"Oswaldo Vigas: 1952-1957", Centro
de Bellas Artes, Maracaibo, Edo. Zulia, "Oswaldo Vigas:
1953-1957", Sala Mendoza , "Oswaldo Vigas: 1952-1957",
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1957); "Blancos y negros",
Sala Mendoza (1958); "Peintures récentes", Galería La
Roue, París (1961); Galería Neufville, París (1963); "Oswaldo
Vigas, pinturas de los años 1960-1964", Sala Mendoza, Galería
Prisma, Instituto Gómez Cardiel, Cumaná, Edo. Sucre, Ateneo de
Caracas, Universidad de los Andes (ULA ), Ateneo de Valencia, Edo.
Carabobo (1964); "Oswaldo Vigas: pinturas de los años
1960-1964", Casa de la Cultura, Maracay, Edo. Aragua; "Oswaldo
Vigas: pinturas de los años 1960-1964", Centro de Bellas Artes,
Maracaibo (1965); "Las brujas, árbol genealógico",
Galería XX2, Caracas (1966); "Vigas: pinturas 1965-1967",
Sala Mendoza, "Venezuelan Witches", BID, Washington, EE.UU.
(1967); Casa del Maestro, Tinaquillo, Edo. Cojedes (1969);
"Mitificaciones", Sala Mendoza, Galería Bon Art, Valencia,
Edo. Carabobo (1970); Teatro Bellas Artes, Maracaibo, "Oswaldo
Vigas: pinturas 1945-1971", Centro de Historia Larense,
Barquisimeto, Edo. Lara (1971); "Oswaldo Vigas: pinturas
recientes", Galería Antañona, Caracas, "Oswaldo Vigas
1943-1973", Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia,
"Oswaldo Vigas: serigrafías", Galería San Diego, Bogotá
,"Mitos y figuraciones", Galería Portobello, Caracas
(1973); 1974 "Óleos y acrílicos", Galería Bancarios,
Caracas (1974); "Oswaldo Vigas: imagen de una identidad
expresiva", Instituto Nacional de Cultura, Museo de Arte
Italiano, Lima, Perú, Ancestors", Consulado de Venezuela, Nueva
York (1977); "Cien dibujos de 1965 a 1978", Galería La
Trinchera, Caracas, "Oswaldo Vigas, una mitología americana",
Galería El Callejón, Bogotá, Galería Durban, Caracas (1978);
"Oswaldo Vigas, la poesía ancestral", Galería Gaudí,
Maracaibo, "Ritos elementales, dioses oscuros", Galería de
Arte Nacional (GAN), Instituto Panameño, Panamá (1979); Embajada de
Venezuela, París (1980); Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz,
Edo. Anzoátegui, MBA (1981); Sala de Exposiciones, Colegio de
Abogados del Estado Mérida, Mérida (1982); "Ídolos y
personajes", Galería Durban, Caracas (1984); "Oswaldo
Vigas, de 1942 a 1990", MACCSI, hoy Museo de Arte Contemporáneo
de Caracas (1990); "Los duendes", Itagalería, El Hatillo,
Edo. Miranda, "Vigas: tapices y cerámicas", Centro
Cultural Consolidado, Caracas, "Grabados, dibujos y
serigrafías", Alianza Francesa, Caracas (1992); "Vigas
desde 1952 hasta 1993", Palacio de la Moneda, París (1993);
"Oswaldo Vigas en París", GAN / Galería Internacional
Corinne Timsit, París (1994); "Mutantes, peleles,
contorsionistas y otros", Galería La Tour des Cardinaux,
L'Isle-sur-la-Sorgue, Francia / "Obras recientes", Galería
Li, Caracas (1995); "Comadres, equilibristas, peleles y otros
engendros", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo,
"Oswaldo Vigas: un hombre americano", Casa de las Américas,
La Habana (1996); "Obras claves", Comandancia General de la
Aviación, Caracas (1997); Galería Aldo Castillo, Chicago / "En
el camino siempre", Sala Sidor (1998); Embajada de Francia,
Caracas / Restaurant Il Pinolo, Tokio (1999); "Entes, colonieras
y recuerdos de viaje", Galería Dimaca, Caracas (2000);
Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, Lyon, Francia,"Ideografías
de París, 1952 – 1957" (2002).
Recibió los siguientes galardones: Premio a la mejor ilustración, I
Salón de Exposición de Poemas Ilustrados, Ateneo de Valencia, Edo.
Carabobo (1942); Premio Ateneo de Valencia, I Salón Arturo Michelena
(1943); Primer premio, I Salón de Pintura, Ateneo de Mérida (1949);
Premio Lastenia Tello de Michelena, VIII Salón Arturo Michelena
(1950); Premio Oficial de Artes Plásticas, XIII Salón Oficial,
Premio John Boulton, XIII Salón Oficial, Premio Arturo Michelena, X
Salón Arturo Michelena (1952); Premio Compañía Shell de Venezuela,
"Exposición internacional de pintura", Ateneo de Valencia,
Edo. Carabobo (1955); Segundo premio, III Salón D'Empaire, Premio de
adquisición, Gulf Caribbean Art Exhibition, Museo de Houston, Texas,
EE.UU. (1956); Premio Puebla de Bolívar, XIX Salón Oficial (1958);
Premio de adquisición, Exposición de Arte Latinoamericano
Contemporáneo, Palacio de la Inquisición, Cartagena, Colombia
(1959); Premio Arturo Michelena, XXII Salón Arturo Michelena(1964);
Primera mención, I Bienal de Arte Latinoamericano, Museo de Arte
Moderno de Sogamoso, Colombia (1973); y el Grand Prix S.A.S Le Prince
Reinier III, XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo,
Principado de Montecarlo, Mónaco (1992).
El pintor valenciano Oswaldo Vigas Linares falleció en Caracas, el
22 de abril de 2014.
Lic. Sonia VerenzuelaT.
2017
FUENTES CONSULTADAS E
ICONOGRAFÍA
Diehl,
Gastón. Oswaldo Vigas. Caracas: Armitano, 1990.
Nazoa,
Aquiles. Mitificaciones de Oswaldo Vigas (catálogo de exposición).
Caracas: Sala Mendoza, 1970.
Pineda,
Rafael. Y ahora la tierra y el fuego (folleto). Valencia: Cerámicas
Carabobo, 1981.
Rodríguez,
Bélgica. La pintura abstracta en Venezuela 1945-1965. Caracas:
Maraven, 1980.