miércoles, 19 de julio de 2017

ALEJANDRO PIETRI PIETRI



Alejandro Pietri Pietri nació en Caracas, el 20 de julio de 1924. Hijo del abogado Alejandro Pietri Méndez (apoderado de las Compañías North Venezuelan Petroleum Company Limited y Tocuyo Oilfields of Venezuela Limited) y Carmen Pietri, enlace que tuvo 3 hijos: Antonieta Carolina, Carmen Yolanda y Alejandro.
Contrajo nupcias con Elizabeth Wallis Landáez de Pietri, con quien tuvo 2 hijos.
Estudió arquitectura; primero cursó tres años en la Universidad de Oklahoma, y despuésa decidió culminar su formación como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, UCV.


En 1954 se encargó el proyecto del Pabellón de Venezuela en la Feria Internacinal de Bogotá, Colombia; en 1955 del correspondiente a la Feria de Confraternidad y el Mundo libre en ciudad Trujillo, República Dominicana; y en 1957, el de la Feria Internacional de Damasco en Siria.
Diseño las Estaciones del Teleférico de "Mariperez" que conecta a Caracas con el Parque nacional Waraira Repano, El Ávila y la Estación del Teleférico "El Cojo" de Macuto, Edo. Vargas al parque nacional con el Edo.Vargas. 
Expuso parte de su trabajo en la Expo ’60: la Exposición Internacional de 1960. 

Autor y director general del Proyecto Exposición Internacional de Caracas, que incluyó el diseño del Parque del Este, siendo integrante del equipo conformado por el arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-94) para la construcción del hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda, inaugurado en 1961; y el parque La Carlota. Es importante acotar, que La Carlota fue hacienda y en 1946 pasó a ser aeropuerto, según las decisiones del conocido históricamente como Trienio Adeco (1945-48); posteriormente durante la presidencia del abogado upatense Raúl Leoni (1905-72) entre 1964-69, la Carlota pasó a ser base militar el 22 de julio de 1966; y en el año 2007 el instituto de Patrimonio Cultural la declaró bien de intéres cultural.
El arquitecto y docente universitario Alejandro Pietri Pietri falleció el 5 de mayo de 1992.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS

Calvo Albizu, Azier (2007): Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica, CDCH UCV.
El Pensamiento político venezolano del siglo XX: Documentos para su estudio, Congreso de la República, 1985.
Quien es quien en Venezuela, Panama, Ecuador, Colombia, Olivero Perry & Company.
Straka, Tomás, (2006): La tradición de lo moderno: Venezuela en diez enfoques, Fundación para la Cultura Urbana (Venezuela).
Mérola, Giovanna (1987): La relación hombre-vegetación en la ciudad de Caracas: aporte al estudio de la arquitectura paisajista de Caracas, Academia Nacional de la Historia.


ICONOGRAFÍA