miércoles, 12 de julio de 2017

ANTONIO DÍAZ



Antonio Díaz nació en San Juan Bautista, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 13 de julio de 1784. Hijo de Juana Nepomucena Díaz. Hermano del capitán de fragata Fernando Díaz (¿?-1816) y el Alférez de fragata Domingo Díaz (¿?-1827).
Se unió a la lucha independentista en 1810, y al año siguiente prestó sus servicios como Oficial de la Flota Sutil de Margarita [el nombre Flota Sutil corresponde a un conjunto de buques de guerra, generalmente pequeños, destinados a la vigilancia, policía y defensa de puertos y costas.]; y luchó sobre Barcelona, Edo. Anzoáteegui y Cumaná, Edo. Sucre. En 1816, como Capitán de Navío ejerció de comandante de las Fuerzas Sutiles de la República; junto al Almirante Luis Brión (1782-1821) y su hermano Fernando Díaz, quien luego se dirigió a Guayana y cuando surcaba el Orinoco comandando tres flecheras, murió al encontrarse con fuerzas realistas, al ser capturado y ejecutado junto con su tripulación; el oficial Antonio Díaz el 4 de marzo de 1817 tomó al Morro de Barcelona, por las Fuerzas Navales de Venezuela; posteriormente el 8 de julio de 1817, se enfrentó a una escuadrilla realista cerca de Pagayos, en el delta del Orinoco, Batalla de la isla de Pagayos, logrando el triunfo, que significó para los patriotas obtener nuevamente el control de la navegación del río Orinoco, tras haber sido expulsados de la región en la batalla de Sorondo (Río Orinoco, 26 de marzo de 1812), un lustro atrás.
Luego de Pagayos, remontó varias veces el Orinoco; llegando al Apure. Después, el 3 de septiembre de 1819 se incorporó a las fuerzas del General José Antonio Páez (1790-1873); y el 30 de septiembre, frente al pueblo de Apunto, se apoderó de diez embarcaciones enemigas. Ese año fue juzgado, y recibió la orden de guardar arresto en su casa hasta nueva disposición, al transcurrir el tiempo, le escribió al Libertador Simón Bolívar (1783-1830) y al explicarle su penosa situación, el Libertador ordenó su reincorporación a la lucha independentista y fue designado a la Escuadrilla Sutil en la Campaña de Apure; y continuó luchando a favor de los patriotas.
El Capitán de Fragata Antonio Díaz falleció en Barrancas del Orinoco, en 1826, de muerte natural.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Yanes, Francisco Javier (1949): Historia de la provincia de Cumaná: en la transformación política de Venezuela desde el día 27 de abril de 1810 hasta el presente año de 1821, Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura y Bellas Artes.
ICONOGRAFÍA