viernes, 8 de septiembre de 2017

EDUARDO LÓPEZ RIVAS



Eduardo López Rivas nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 10 de septiembre de 1850. Hijo de Juan Eduardo López de Triana Espina, uno de los fundadores del Partido Liberal y de Encarnación Rivas.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero en 1880, con Carmen Bustamante López, sobrina del médico venezolano Francisco Eugenio Bustamante y pariente del prócer independentista Rafael Urdaneta (1788-1845); el enlace tuvo 5 hijos: Margarita, Eduardo, Carlos, Enrique, y Teresa. Enviudó de su primera esposa y, en 1903, se casó con Carmen López Castro, matrimonio que tuvo 2 hijos: Carmen Josefina y Alberto López López, pionero de la radiodifusión en Venezuela y primer gerente técnico de Radio Caracas Televisión, RCTV.
Estudió en el Colegio Federal del Edo. Falcón; en el Colegio Federal del Zulia; y luego continuó su formación académica en Francia.
Regresó a Venezuela en 1870.
Ejerció la docencia en las siguientes cátedras: idiomas, dibujo natural y elaboración de planos y mapas geográficos, y gramática castellana; y tradujo del inglés. Dominó los idiomas inglés y francés.
Dirigió y fundó los siguientes periódicos: El Semanario, La Antorcha (1873), El Periódico (1876), El Mensajero (1877), El Boletín Mercantil (1877), y el Fonógrafo (1879).
Creó la primera revista zuliana, el Zulia Ilustrado (1888), cuyo contenido consistió en en las bondades del Edo.Zulia, que incluyeron biografías de próceres, poetas, y educadores; reseñas de edificios, plazas, paisajes y costumbres populares; la cual circuló hasta 1891.

Por sus ideas políticas fue perseguido y encarcelado en varias oportunidades y se tuvo que ir al exilio, residenciándose un tiempo en Colombia y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1881 fundó la Imprenta Americana, en la calle Comercio del centro de Maracaibo; la cual fue el primer taller tipográfico de Venezuela que presentó la tricromía (impresión tipográfica o grabado realizado en tres colores: rojo, verde y azul [RGB]), e introdujo el fotograbado y la fotografía en las publicaciones periódicas venezolanas. Fue catalogado además de ser uno de los talleres tipográficos más modernos de América, y obtuvo por la calidad de sus trabajos, premios en exposiciones nacionales e internacionales, entre ellos, el premio recibido en la Exposición Universal de París (1889), y el premio de la Exposición Universal de Chicago (1893).
Ejerció de gobernador del Zulia en 1908; y promovió un concurso para decretar el himno estadal del Zulia en 1909.
El periodista e impresor Eduardo López Rivas falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, el 22 de julio de 1913, fue sepultado en el Cementerio Cuadrado de Maracaibo; luego sus restos los trasladaron al Panteón del Edo. Zulia, el 24 de febrero de 2015.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA