jueves, 11 de enero de 2018

CRUZ VILLEGAS SEQUERA



Cruz Alejandro Villegas Sequera nació el 3 de mayo de 1917, en Cúa, Edo. Miranda.
Contrajo nupcias con la periodista de origen croata Maja Poljak (1924-2010), el enlace tuvo 9 hijos: el primero falleció a los 6 meses de vida, Esperanza Amalia;Alicia Margarita; Clara; Mario Cruz; Amazonas Tatiana; Asia Yajaira, doctora en medicina y política; Hely Wladimir, periodista y político; y Ernesto Emilio, periodista, político y escritor.
Estudió la Primaria, fue albañil en el Ministerio de Obras Públicas, MOP; y se unió al movimiento sindical en la Asociación de Albañiles del Distrito Federal, DF; participó en la huelga de junio de 1936 contra la Ley Lara y en la organización de los obreros y de los campesinos en los Edos. Aragua, y Miranda, y el DF y otras regiones.
Estuvo preso en el año 1952, en la cárcel del Obispo, en Caracas, más de tres años; y luego fue enviado a las selvas del Departamento Casiquiare del Edo. Amazonas.
Ejerció los siguientes cargos: Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Federal y del Edo. Miranda (1958); miembro en el Consejo General de la CTV, electo en el III Congreso de Trabajadores (1959); miembro en el IV Congreso de Trabajadores, que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV (1963); miembro en el VI Congreso de la Federación Sindical Mundial, FSM, (1965), en Varsovia, Polonia; dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mármol, Mosaico y sus Similares; miembro del Consejo General de la Federación Mundial Sindical, FSM (1965), Presidente de la CUTV por el V Congreso de Trabajadores (1967), ratificado en el cargo en los VI y VII Congresos de la CUTV; miembro de su Buró Ejecutivo durante el Congreso de la FSM (1969); Presidente Honorario de la CUTV; y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.
Autor de los siguientes libros: “1917 Cambió el rumbo de la historia” (1977), y “Cárcel, amor, selva y libertad” (poemario, 1987).
Recibió las siguientes condecoraciones: del Memorial de Lenin, otorgada por el Soviet Supremo de la Unión Soviética (1973); la Medalla de la Comuna de París, Francia, otorgada por los trabajadores franceses y miembro honorario de los “Amigos de la Comuna”; la Orden de la Clase Obrera en su 1ra. Clase conferida por el 8vo. Congreso de la CUTV (1981); y la Orden Lázaro Peña en su 1er. Grado, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba (1987).
El sindicalista y político mirandino Cruz Alejandro Villegas Sequera falleció en Caracas, el 11 de enero de 1994.

Lic. SoniaVerenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA