lunes, 15 de enero de 2018

GREIVIS JOSUÉ VÁSQUEZ RODRÍGUEZ



El jugador de baloncesto Greivis Josué Vásquez Rodríguez nació en Caracas, el 16 de enero de 1987. Hijo de Gregorio Vásquez e Ivis Rodríguez. Tiene un hermano: Ingerman Sanoja.
Comenzó estudiando en la Escuela de Baloncesto José Antonio Rodríguez “JAR” de Coche, en Caracas y en la Escuela Los Bravos del 23 de Enero, en el Oeste de la capital. En el año 2004, obtuvo una beca estudiantil en la escuela Montrose Christian High School, de Rockville, Maryland, EE.UU, donde se graduó de bachiller.
En el año 2003 fue convocado a la Selección Nacional para participar en el Campeonato Suramericano de Cadetes, en Cúcuta, Colombia, en el que el equipo venezolano triunfó.
Fue seleccionado en el puesto 28 de la primera ronda del Draft de La National Basketball Association, NBA (2010), por el equipo Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el primer jugador de baloncesto Venezolano en llegar a la NBA en la primera ronda del Draf.El 24 de diciembre de 2011, fue cambiado a los New Orleans Hornets, y anotó 20 puntos, en 3 ocasiones. Más tarde, en la temporada 2012-13, fue titular, y jugó 78 partidos, siendo el tercer mejor asistidor de la NBA. Logró las mejores marcas personales, alcanzadas el 23 de noviembre de 2012, cuando anotó 25 puntos y realizó 14 asistencias en la derrota ante los Phoenix Suns. El 1° de enero de 2013, fue nombrado como el Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste. El 8 de febrero de 2013, con los Hornets ante los Hawks de Atlanta, anotó 21 puntos, repartió 12 asistencias y realizando 11 rebotes para lograr el primer triple-doble de su carrera en la NBA. El 10 de julio de 2013, fue transferido a los Sacramento Kings. Después el 8 de diciembre de 2013, fue traspasado a los Toronto Raptors.
En el XLVI Suramericano de Naciones, realizado en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, ganó Venezuela y él fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto como el jugador más valioso del Campeonato.
Es interesante destacar que es el 3er. jugador de basquet venezolano en formar parte de la NBA, luego de Carl Herrera (1966) y del caraqueño Oscar Torres (1976), y además. el 21 de marzo de 2014, se convirtió en el jugador venezolano con más puntos en la historia de la NBA, 2.490 puntos, superando a Carl Herrera. Quien logró 2.481 puntos.
El último equipo con el que recientemente jugó fue los Nets de Brooklyn.
Recibió el Premio Jugador del Año (2010) de la Conferencia de la Costa del Atlántico, al ser el único jugador de la ACC que logró más de 2000 puntos, 750 asistencias y 600 rebotes en su carrera estudiantil; el Premio Bob Cousy, como jugador de posición piloto, otorgado por la Asociación del Salón de la Fama de Baloncesto (The Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), en el año 2010, en Indianápolis, EE.UU; el premio al Deportista del Año 2010, reconocimiento otorgado por la Greater Washington Sports Alliance; y el reconocimiento Connecting the Champions of Change otorgado en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU.
Tiene 2 fundaciones, La Fundación Greivis Vásquez en Venezuela y The Greivis Vásquez Foundation en Estados Unidos de Norteamérica. En Venezuela juega para los Guaros de Lara, en el Edo. Lara.
Aspira regresar a la NBA y continuar sumando éxitos.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADES E ICONOGRAFÍA