viernes, 27 de abril de 2018

LOURDES ARMAS ALFONZO



Lourdes Armas Alfonzo nació en Cumaná. Edo. Sucre, el 11 de noviembre de 1927. Hija de Rafael Armas Chacín y Mercedes Corina Alfonzo Rojas. Hermana del escritor, crítico literario, editor e historiador anzoatiguense Alfredo Julio Armas Alfonzo (1921-90), precursor del Realismo Mágico en América. Nieta del teniente de la Guerra Federal, Ricardo Alfonzo.
Contrajo nupcias en el año 1949 con el periodista, luchador social, abogado, crítico de arte, y docente universitario caraqueño Sergio Antillano (1922-99), y el enlace tuvo 6 hijos: Laura, Lucia, Sergio, Gerardo, Amanda y Diana.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas; y formó parte del Taller Libre de Arte (1948-52).
Trabajó en Cartografía Nacional y en el Ministerio de Fomento como dibujante técnico (años 40); ilustró revistas (El Farol y El Morrocoy Azul), textos y cuentos infantiles.

Realizó su primera exposición individual en el año 1949 en el Taller Libre de Arte, en Caracas.
La dibujante y pintora cumanesa Lourdes Armas Alfonzo falleció el 28 de abril de 1977, en Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.


Lic. Sonia Verenzuela t,
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS

jueves, 26 de abril de 2018

SERGIO ANTILLANO GONZÁLEZ



Sergio Antillano González nació en Caracas el 7 de octubre de 1922. Hijo de Hilario Sntillano, sastre, y Carmen González.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con la periodista y poetisa Josefina Calcaño, quien murió en el año 1947, y tuvieron un hijo, Pablo, politólogo y docente; luego se casó en el año 1949 con la pintora y dibujante cumanesa Lourdes Armas Alfonzo (1927-77), y el enlace tuvo 6 hijos: Laura Mercedes (1950), licenciada en Letras y escritora; Lucía de Lourdes (1951-2015), promotora cultural, docente y artista; Sergio Rafael (1953), ingeniero ambientalista; Gerardo Aquiles (1960); Amanda Isabel (1962) y Diana María (1967).
Estudió Derecho en la Universidad del Zulia, LUZ.
Ejerció los siguientes cargos: director de los diarios La Esfera, El Mundo y las revista Elite y Momento; condujo un programa de tv en Ondas del Lago Televisión, del Edo. Zulia; miembro del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (1946); crítico de artes visuales; miembro de los grupos siguientes: La Barraca de Mary Pérez, Contrapunto, el Taller Libre de Arte, y 40ª grados a la sombra; director de Cultura de la LUZ; fundador, docente y director de la Escuela de Comunicación Social de la LUZ.
Autor de los siguientes libros: Hechos y personajes (1965); Los Salones de Arte (1976); coautor de: Los pintores del Zulia (1977); y colaborador de la revista Lagoven.
El periodista, luchador social, abogado, crítico de arte, y docente universitario Sergio Antillano González falleció en su Caracas natal el 27 de abril de 1999.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS

Caracas fisica y espiritual, Concejo Municipal del Distrito Federal, 1977

miércoles, 25 de abril de 2018

SANTOS EDUARDO MICHELENA CARCAÑO



Santos Eduardo Michelena Carcaño nació el 26 de abril de 1924. Hijo de Juan Bautista Michelena y Margot Carcaño.
Estudió la Secundaria en el Liceo Andrés Bello, en Caracas. Los Estudios Superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en ingeniería (1946), y Arquitectura (1948-51); luego realizó un post-grado en los Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Michigan.
Ejerció los siguientes cargos: Jefe de proyectos del Instituto Nacional de Obras Sanitarias, INOS; Consultor y Director Técnico del Laboratorio Hidráulico Ernesto León Delgado.
Publicó artículos en las revistas del Colegio de Ingenieros de Venezuela y algunos trabajos como: Caracas Cauce del Canal de Diseño Inusual y Problemas de Transporte de Sedimentos en la Hoya del Río Guaire, en Caracas, para el VI Congreso de la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje en Nueva Delhi.

Creó las Plazas Venezuela y Altamira; y el primer Laboratorio Hidráulico Automatizado en América Latina, el Laboratorio Ernesto León Delgado (1960).

Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, desde el 16 de enero de 2013.
El ingeniero Santos Michelena murió en el Hatillo, Edo. Miranda, el 23 de junio de 2013.

Lic. Sonia Verenzuela TA.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONGRAFÍA

ROSA BRICEÑO ORTIZ



Rosa Briceño Ortíz nació en Caracas, el 26 de abril de 1957.
Estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en la especialidad de piano; en la Escuela de Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (1980); en la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas, composición; en la Accademia de Musicale de Chigiana, en Italia; en la Universidad Central de Venezuela, UCV, Educación y Magister Scientiarum en Diseño de Políticas.
En Venezuela fue la primera alumna mujer de la cátedra de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar.
Dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (1983); la Banda Marcial Caracas (1994), y ha sido la primera y única mujer en dirigir tan prestigiosa agrupación musical.
Ejerció la docencia y dirigió la Escuela de Música José Ángel Lamas.
Miembro del Directorio de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos, coordinadora regional para América Latina del Centro Latinoamericano de Música, ‎CELAM y dirige la Cátedra Latinoamericana de Dirección de Bandas.
Dirigió orquestas en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Singapur y Venezuela.
Recibió el 09 de marzo de 2017, la condecoración Emma Soler por su labor en pro de la cultura.
La directora de orquesta y pianista caraqueña Rosa Briceño Ortiz murió el 29 de mayo de 2018, víctima de leucemia.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

martes, 24 de abril de 2018

GABRIEL JOSÉ ARAMBURU PÉREZ


Litografía deFrancisco de Miranda, obra de Gabriel Aramburu

Gabriel José Aramburu Pérez nació en Caracas, el 24 de abril de 1826. Hijo de José Vicente de Aramburu y María del Carmen Pérez.
Contrajo nupcias en el año 1853 con Ana Teresa Betancourt, y el enlace tuvo 2 hijos: Luis y José Vicente, litógrafos.
Trabajó en los talleres de imprenta del pintor y grabador alemán Johann Heinrich Müller (1822-1903); del litógrafo alemán Guillermo Stapler (¿?-¿?); de los hermanos Martínez, Celestino (1820-85), pintor, litógrafo y fotógrafo caraqueño y Gerónimo (1826-98), pintor, grabador, docente, fotógrafo y dibujante; y en el del grabador, litógrafo y orfebre danés Torvaldo Aagaard (1816-79), respectivamente.
Algunos de sus trabajos como litógrafo y fotógrafo son: El Álbum (1845); iluminación de fotografías en papel (1852); imágenes del Congreso, hoy Asamblea Nacional (1854); litografía del general anzoatiguiense José Gregorio Monagas (1795-1858), rodeado de esclavos, dándoles la libertad; retratos de fallecidos (1856); retrato del militar caraqueño, abogado y presidente de Venezuela en 3 ocasiones (1870-77, 1879-84 y 1886-89) Antonio Guzmán Blanco (1829-99), en 1874; impresión del 3er. tiraje de estampillas cuadradas con contraseña (1875); cuadro del gabinete de gobierno en Venezuela (1873); plano de la Plaza Bolívar de Caracas (1874); como editor propietario de El Zancudo, retratos y caricaturas (1876-78), tales como, del médico, historiador periodista caraqueño Arístides Rojas (1826-94) en el Nº 21, del año 1876; del pintor, litógrafo y acuarelista caraqueño Ramón Bolet Peraza (1836-76), en el Nº 31, del año 1876; del médico cojedeño, político liberal, escritor y rector de la Universidad Central de Venezuela, Laureano Villanueva (1840-1912), en el Nº 15, del año 1877; del general Ramón de la Plaza (1831-86), en el Nº 18, del año 1877 y del abogado y presidente de Venezuela portugueseño Raimundo Andueza Palacio (1846-1900), en el Nº 19, del año 1877; las caricaturista, Alleluia (julio de 1877), Conferencia socialista y Una corrida de cintas (septiembre de 1878); los retratos del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), militar y político caraqueño, Padre de la Patria; Antonio Guzmán Blanco; Francisco Linares Alcántara (1825-78), militar y Presidente de Venezuela para Biografías de hombres notables (1877); los retratos del arzobispo Guevara Lira (1814-1882), del médico guaireño José María Vargas (1786-1854), del político y militar Pedro José Rojas (1818-74), Venancio Pulgar y León Colina; imagen de la capilla ardiente del Gran Demócrata, Francisco Linares Alcántara (Nº 62, 12 de diciembre de 1878); y y el retrato de Carlota Guzmán de Coiticoa en su Corona fúnebre (1887).
Fue propietario en el año 1855, de la Imprenta Republicana. Colaboró con el periódico Fígaro (13 de marzo de 1878); y fundó en el año 1881 la Compañía Infantil de teatro; y dos años más tarde participó con producciones en la "Exposición nacional de Venezuela", en Caracas, para celebrar los 100 años del natalicio de Simón Bolívar.
El litógrafo, dibujante y fotógrafo Gabriel José Aramburu Pérez murió en Caracas el 14 de agosto de 1886.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Revista musical de Venezuela, Número 1;Número 4, Consejo Nacional de la Cultura, 1980

sábado, 21 de abril de 2018

JOSÉ VICENTE APONTE IZTÚRIZ



José Vicente Aponte Istúriz nació en Caracas el 22 de abril de 1923. Hijo de Víctor Aponte, italiano y Luisa Istúriz, venezolana.
Estudió en la Escuela de Formación de la Dirección de Cultura Obrera del Ministerio del Trabajo y en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas (1936-38).
Inició su vida como pintor en la Plaza de los Pintores, en Sabana Grande, Caracas.
Algunos de sus cuadros son: Iglesia de Pagüita (1965), paisajes y naturalezas muertas, entre otros.
Realizó su 1ra. Exposición individual en la Galería El Muro, Caracas (1968).
El pintor y dibujante José Vicente Aponte Iztúriz falleció en su Caracas natal el 6 de abril de 2001.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS

ANSELMO BELLOSO RODRÍGUEZ



Anselmo Belloso Rodríguez nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 21 de abril de 1805. Hijo de Joaquín Belloso y de Isabel María Eduviges Rodríguez. Tuvo 9 hermanos.
Se unió al movimiento independentista en el año 1820, luego participó en la 2da. Batalla de Carabobo, 24-06-1821; la Batalla Naval del Lago, 24-07-1823; la Batalla de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824; y la Batalla del Portete de Tarqui, La batalla de Tarqui , Ecuador, el 27 de febrero de 1829m entre otros.
Fue uno de los fundadores de Bolivia (1825).
Obtuvo las siguientes condecoraciones: Estrellas de los Libertadores (1823) y Vencedores en Tarqui (1828).
El Capitán Anselmo Belloso Rodríguez falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, el 6 de junio de 1885.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA


jueves, 19 de abril de 2018

INÉS RODENA COLLADO


Inés Alicia Rodena Collado nació en La Habana, Cuba el 20 de abril de 1905. Hija de Juan Rodena Deanmente y María Collado Cabrera.
Nunca contrajo nupcias.
Enfermera, actriz de teatro,escritora de radionovelas y luego de telenovelas.
En los años 60 se residenció en Venezuela y en el año 1975 se mudó a Miami, EE.UU. donde vivió hasta su fallecimiento.
Autora de exitosas historias que se filmaron en Venezuela, México, Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico, EE.UU. y Filipinas. Es oportuno aclarar que primero escribió radionovelas en Cuba, que posteriormente se convirtieron en telenovelas en otros países y hoy las adaptaciones de los éxitos de los años 60 y 70, alcanzan altos índices de audiencia donde son transmitidas; a continuación presentamos algunas de sus radionovelas y sus adaptaciones a la televisión para tener una breve idea de los éxitos: 1.- Abandonada, Abandonada, Venezuela (1969) con Marina Baura y Raúl Amundaray; Marcha nupcial, México (1977) con Alma Muriel y Carlos Piñar; Marisol, México (1996) Erika Buenfil y Eduardo Santamarina; y Marisol, Brasil (2002) con Bárbara Paz y Carlos Casagrande. 2.- Ambición, Ambición, Perú (1973); y Ambición, México (1980) con Julieta Bracho y Rafael Baledón. 3.- Corina Bazán, Cristina Bazán, Puerto Rico (1978) con Johanna Rosaly y José Luis Rodríguez ''El Puma'; y Ana Cristina, Perú (2011) con Karina Jordan y Segundo Cernadas. 4.- Cuando la rival es una hija, Mi rival, México (1973) con Lola Beltrán, Saby Kamalich y Enrique Álvarez Félix; y Amada enemiga, México (1997) con Dominika Paleta, Susana Dosamantes y Enrique Ibáñez. 5.- Cuando se regala un hijo, Raquel, Venezuela (1973) con Doris Wells y Raúl Amundaray; Abigaíl, Venezuela (1988) con Catherine Fulop y Fernando Carrillo; María la del barrio, México (1995) con Thalía y Fernando Colunga; Marina, México - EE.UU (2006) con Sandra Echeverría y Manolo Cardona; y María la del barrio, Filipinas (2011-2012) con Erich Gonzales y Enchong Dee. 6.- Doménica Montero, La doña, Venezuela (1972) con Lila Morillo y Elio Rubens; Doménica Montero, México (1978) con Irán Eory y Rogelio Guerra; Amanda Sabater, Venezuela (1989) con Maricarmen Regueiro y Flabio Caballero; El desafío, Venezuela (1995) con Claudia Venturini yHenri Soto; La dueña, México (1995) con Angélica Rivera y Francisco Gattorno; Amor e ódio, Brasil (2001-2002) con Suzy Rego y Daniel Boaventura; y Soy tu dueña, México (2010) con Lucero y Fernando Colunga. 7.- Enamorada, La italianita, Venezuela (1973) con Marina Baura y Elio Rubens; Rina, México (1977) con Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix; María Mercedes, México (1992) con Thalía y Arturo Peniche; Inocente de ti, México (2004) con Camila Sodi y Valentino Lanús; María Esperança, Brasil (2007) con Bárbara Paz y Ricardo Ramory; y María Mercedes, Filipinas (2013) con Jessy Mendiola y Jake Cuenca. 8.- Ileana, Ileana, Venezuela (1977) con Helianta Cruz y Jean Carlos Simancas; Amalia Batista, México (1983) con Susana Dosamantes y Rogelio Guerra; y Prisionera de amor, México (1993) con Isaura Espinosa y Saúl Lisazo. 9.- Lágrimas negras, Lágrimas negras, México (1979) con Irma Lozano y Gastón Tuset. 10.- La galleguita, El engaño, Venezuela (1968) con Conchita Obach y Raúl Amundaray; Viviana, México (1978) con Lucía Méndez y Héctor Bonilla; Los años pasan, México (1985) con Laura Flores y Manuel Saval; Valentina, México (1993) con Verónica Castro y Rafael Rojas; y Camila, México (1998) con Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo. 11.- La gata, La gata, Venezuela (1968) con Peggy Walker y Manolo Coego; La gata, México (1970) con María Rivas y Juan Ferrara; La fiera, México (1983) con Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo; Cara sucia, Venezuela (1992) con Sonya Smith y Guillermo Dávila; Sueño de amor, México (1993) con Angélica Rivera y Omar Fierro; Muñeca de trapo, Venezuela (2000) con Karina Orozco y Adrián Delgado; Por un beso, México (2000) con Natalia Esperón y Víctor Noriega; Seus Olhos, Brasil (2004) con Carla Regina y Thierry Figueira; Pobre diabla, México (2009) con Alejandra Lazcano y Cristóbal Lander; y La gata, México (2014) con Maite Perroni y Daniel Arenas. 12.- La gaviota, Sandra y Paulina, México (1980) con Jacqueline Andere y Julio Alemán. 13.- La indomable, La indomable, Venezuela (1973-74) con Marina Baura y Elio Rubens; La venganza, México (1977) con Helena Rojo y Enrique Lizalde; Marimar, México (1994) con Thalía y Eduardo Capetillo; Marimar, Filipinas (2007) con Marian Rivera y Dingdong Dantes; Alma indomable, Venezuela (2010) con Scarlet Ortiz y Jose Angel Llamas; Corazón indomable, México (2013) con Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas; y Marimar, Filipinas (2015) con Megan Young y Tom Rodríguez. 14.- La madrastra, Corazón de madre, Venezuela (1969) con Amalia Pérez Díaz; Soledad, México (1980-81) con Libertad Lamarque; y Bendita mentira, México (1996) con Angélica María. 15.- La mesera, Abandonada, México (1985) con María Sorté y José Alonso; y Mujer bonita, México (2001) con Adriana Fonseca y Fernando Colunga. 16.- La usurpadora, La usurpadora, Venezuela (1971-72) con Marina Baura y Raúl Amundaray; El hogar que yo robé, México (1981) con Angélica María y Juan Ferrara; La intrusa, Venezuela (1986-87) con Mariela Alcalá y Víctor Cámara; La usurpadora, México (1998) con Gabriela Spanic y Fernando Colunga; y ¿Quién eres tú?, Colombia-México (2012) con Laura Carmine y Julián Gil. 17.- La Virgen de Barlovento, La Virgen de Barlovento, Venezuela (1968). 18.- La virgen de Cerro, Cristina, Venezuela (1970-1971) con Marina Baura y Raúl Amundaray; Marielena, Venezuela (1980) con María Conchita Alonso y Jean Carlos Simancas; Déjame vivir, México (1982) con Daniela Romo y Gregorio Casal; El engaño, Venezuela (1989) con Gigi Zanchetta y Gabriel Fernández; Valeria, Venezuela - EE.UU (2008) con Alejandra Lazcano y Jorge Reyes; y Calle luna, Calle sol, Venezuela (2009) con Mónica Spear y Manuel Sosa. 19.- Los ricos también lloran, Los ricos también lloran, México, (1979) con Verónica Castro, Rogelio Guerra y Rocio Banquells; María la del barrio, México (1995) con Thalía y Fernando Colunga; Os ricos também choram, Brasil (2005) con Thais Fersoza y Marcio Kieling; Marina, México-EE.UU. (2006) con Sandra Echeverría yMauricio Ochmann; María la del barrio, Filipinas (2011-12) con Erich Gonzales y Enchong Dee. 20.- María Mercé, la mulata, La Chinita, Venezuela (1970) con Lila Morillo y Carlos Cámara; y Siempre habrá un mañana, México (1974) con Mercedes Carreño y Eduardo Alcaraz. 21.- María Salomé, Mariana Montiel, Venezuela (1969) con Carmen Julia Álvarez y Eduardo Serrano; Bianca Vidal, México (1983) con Edith González y Salvador Pineda; y María José, México (1995) con Arturo Peniche y Claudia Ramírez. 22.- Muchachas de hoy, Raquel, Venezuela (1973) con Doris Wells y Raúl Amundaray; Verónica, México (1979) con Julissa y Ricardo Blume; Abigaíl, Venezuela (1988) con Catherine Fulop y Fernando Carrillo; Sin ti, México (1997) con Gabriela Rivero y René Strickler; y Luisa Fernanda, Venezuela (1998) con Scarlet Ortiz y Guillermo Pérez. 23.- Pobre millonaria, Pobre millonaria, Venezuela (1969). 24.- Regina Carbonell, Regina Carbonell- Venezuela (1972) con Doris Wells y Edmundo Arias; Pobre señorita Limantour, México (1987) con Víctor Cámara y Thalía; El amor no tiene precio, México (2005) con Susana González y Víctor Noriega. 25.- Sacrificio de mujer, Sacrificio de mujer, Venezuela (1972) con Doris Wells y Raúl Amundaray; Bianca Vidal, México (1983) con Edith González y Salvador Pineda; Prisionera de amor, México (1994) con Maribel Guardia y Saúl Lisazo; y Camila, México (1998) con Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo. 26.- Valentina, Valentina, Venezuela (1975) con Marina Baura y Raúl Amundaray; Rebeca, Venezuela (1984) con Tatiana Capote y Franklin Virgüez; Alma mía, Venezuela (1988) con Nohely Arteaga y Carlos Montilla; Cuando hay pasión, Venezuela (1999) con Fedra López y Jorge Reyes; y La intrusa, México (2001) con Gabriela Spanic y Arturo Peniche.
La escritora cubana de telenovelas, y radionovelas Inés Rodena Collado falleció en Miami, EE.UU, el 15 de abril de 1985.

Lic. Sonia E. Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Herlinghaus Hermann (2002): Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina. Editorial Cuarto Propio.


miércoles, 18 de abril de 2018

LEOPOLDO IGARZA



El compositor, guitarrista y músico pedagogo Leopoldo Igarza nació en San Fernando de Apure, Edo. Apure, el 19 de abril de 1941.
Estudió guitarra en la Escuela de Música José Ángel Lamas y luego continuó su educación con el guitarrista  venezolano Manuel Enrique Pérez Díaz (1911-84); luego complementó su formación en España, con el guitarrista español Regino Sáinz de la Maza (1896-1981); después retornó a Venezuela, y obtuvo el grado de Maestro Compositor tras estudiar bajo la dirección del guitarrista bolivarense Antonio Lauro (1917-86).
Ha recibido los siguientes premios: el Municipal de Música de Caracas, el de Docencia Musical José Antonio Calcaño y el Nacional de Música. Además ganó los premios, en el Concurso Internacional Alirio Díaz y el Concurso de Composición para Guitarra Antonio Lauro.
Ha dirigido las escuelas de música Pablo Castellanos y José Reyna; profesor de armonía y contrapunto, y enseña guitarra en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, donde también dirige la cátedra de guitarra “Raúl Borges” [Raúl Borges Requena (1882-1967) fue un compositor, guitarrista y pedagogo musical caraqueño].
Participó en el 1er. Encuentro de Compositores Latinoamericanos, en la categoría de composición con su Concierto para Guitarra y Orquesta.
Autor de obras, tales como, Concierto para Flauta y Orquesta, Concierto para Mandolia y Orquesta y piezas para guitarra.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS


martes, 17 de abril de 2018

PEDRO JUAN FEBLES GONZÁLEZ



 Pedro Juan Febles González nació en Tenerife, Islas Canarias, España, el 18 de abril de 1958.
Contrajo nupcias con Marlene Argüelles y el enlace tuvo 3 hijos: Daniel Ricardo (1991), futbolista, actualemte juega en el Seoul E-Land de la K League 2 de Corea del Sur; Gabriel y Mariel.
Jugó en los siguientes equipos: Deportivo Italia (1978); Deportivo Galicia; Atlético San Cristóbal; Unión Atlético Táchira, hoy Deportivo Táchira y C.S. Marítimo de Venezuela.
Se retiró del fútbol en el año 1989, y trabajó en la radio y la televisión, siendo comentarista en Copas Mundiales de la FIFA.
Dirigió los siguientes equipos: el Caracas, con el que ganó un torneo en el año 1995, en la primera división; el Deportivo Italia, Estudiantes, Mineros; y en la segunda, el Italchacao, UCV y Estrella Roja; y coordinó el Real Esppor de la primera división local.
Participó en 25 partidos (1979-89), y marcó 5 goles; jugó en la Copa América de los años 1979, 1983 y 1989. Entre su desempeño estuvo su presencia en las eliminatorias sudamericanas con Venezuela para estar en los muniales siguientes: España 1982, México 1986 e Italia 1990.
A nivel de olimpiadas, compitió en los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, Rusia. Y fue Asitente Técnico del Caracas (1993-94).
El futbolista (delantero) y director técnico Pedro Juan Febles González falleció en Caracas, el 14 de diciembre de 2011.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS



lunes, 16 de abril de 2018

FRANCIS RUEDA



 La actriz de cine, tv y teatro Francis Rueda nació el 17 de abril de 1949.
Contrajo nupcias con el dramaturgo, actor de cine, teatro y director caraqueño Gilberto Pinto (1929-2012), el enlace tuvo un hijo: Máximo.
Estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, ubicada en los altos del Teatro Nacional, en Caracas (1965).
Debutó en la tv, en la telenovela, La señora de Cárdenas (1977), con s Doris Wells y Miguel Ángel Landa; luego continuó participando en muchas otras, tales como Pura sangre (1994), con Lilibeth Morillo y Simón Pestana; Volver a vivir (1996), con Gledys Ibarra, Carlos Cámara Jr. y Eduardo Serrano; Niña mimada (1998), con Eileen Abad y Marcelo Cezán; Mariú (1999), con Daniela Alvarado y CarlosMontilla; Carissima (2000), con Roxana Díaz y Carlos Montilla; Trapos íntimos (2002), con r Marlene De Andrade, Carlos Montilla, Gabriela Vergara y Alfonso Medina; ¡Qué buena se puso Lola! (2004), con Roxana Díaz y Gerónimo Gil; El desprecio (2006), con Flavia Gleske y Ricardo Álamo; Mi prima Ciela (2007), con Mónica Spear y Manuel Sosa; Libres como el viento (2009), con Laura Chimaras y Jonathan Montenegro; Los secretos de Lucía (2013), con Irán Castillo y Juan Pablo Raba; y Nora (2014), con Carla Giraldo y Andrés Zúñiga; entre otras. En el cine, trabajó en más de 15 largometrajes, entre los que hallamos, Macho y Hembra (1984), con Elba Escobar y Orlando Uranets; Jericó (1991), protagonizada por Cosme Cortázar; Caracazo (2005), protagonizada por Fernando Carrillo; Zamora, tierra y hombres libres (2009), protagonizada por Alexander Solórzano; y Días de poder (2010), protagonizada por Taylor Plaza, entre otros.
Comenzó en el teatro en 1965 y debutó en la adaptación de “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, obra de Federico García Lorca; ha participado en las siguientes piezas: Agnus Dei, de John Pielmeier (1984); Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986); Una viuda para cuatro, (1987); Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989); El Burgués gentilhombre (1988); El Campo (1992), y Oficina Nº 1 (1993); Peludas en el cielo (2016) de Gustavo Ott; El pez que fuma (2017) del dramaturgo Román Chalbaud; y Troyanas Nuestras (2017) de Costa Palamides; con anterioridad había presentado el unipersonal Encuentro con Francis Rueda (2008), montaje con el que celebró sus 50 años de vida artística (2015).
Ha ganado los siguientes premios: el Municipal de Teatro (1984-89); el Juana Sujo por su trayectoria (1989); el Enrique Benshimol (1988); el María Teresa Castillo (1989); el Nacional del Artista (1992); La Luna del Patio (Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral, CELCIT, Argentina), por su trayectoria (1994); el Municipal de Teatro por su trayectoria (2005); de la Asociación Nacional de autores cinematográficos, ANAC (2006); de la Fundación Fernando Gómez; y el Nacional de Teatro (2017).
Ha recibido las siguientes condecoraciones: Orden Andrés Bello; y la Mérito al Trabajo, 1ra. Clase.
Actualmente forma parte del elenco principal de la Compañía Nacional de Teatro.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

domingo, 15 de abril de 2018

JOSÉ LUIS LARA



José Luis Lara nació en Caracas el 16 de abril de 1976. Creció en el Edo. Bolívar.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
Estudió guitarra en el Conservatorio de Educación Musical Integral, CEMI, en Ciudad Guayana, Edo. Bolívar. Posteriormente continuó su formación de guitarra Clásica con los guitarristas y maestros Douglas Esteves, monaguense y Leopoldo Igarza (1941), apureño; Armonía Moderna y guitarra solista de jazz con el guitarrista, arreglista, docente y maestro especialista en Jazz, Julio Sánchez Márquez en la escuela de música José Reyna, y concluyó su formación en la Escuela de Música Prudencio Essa en Caracas.
Realizó giras con su guitarra como solista en los siguientes países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Eslovenia, Uruguay y EE.UU.
Recibió premios y reconocimientos, entre ellos, el 1er. lugar en el Nivel Medio del IX Concurso Nacional de Guitarra Antonio Lauro; 1er. lugar en el III Concurso Nacional Siembra del Cuatro; 3er Lugar del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz; 1er lugar del III concurso nacional la Siembra del cuatro en la afinación 8va aguda; y el Premio OBE por Actividad Artístico Cultural de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en el género actividad Artístico cultural.
Compositor. Grabó el Cd Caminos, Merengue en Fuga del Dúo Márquez-Lara y tres producciones con el Ensamble Orinoco. Concertista, jurado y profesor en Festivales guitarrísticos, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que hallamos, el Festival Internacional Vital Medeiros en Sao Paulo, Brasil; Festival internacional de Guitarra de Morelia, México; Festival Internacional de Ixtlahuaca, México; Feria internacional de Guitarra de Paracho, México; X Muestra de guitarra Freud Sneiter en Rio de Janeiro. Brasil; Curso de Verao en su edición 30 en la ciudad de Brasilia; Festival Guitarras de América, Chil; Festival internacional del Adriático y Festival Pianni Musical en Imperia, Italia; Guitar Festival Radford University en EE.UU; Festival guitarras del Sur y Festival Primavera de la Guitarra en Paraguay; y el II Festival de guitarra de Caracas. Fue invitado al Festival Internacional de Guitarra del Nogal en la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia, el Festival Entidades en la Habana, Cuba; el Festival internacional de Rust, recital en Viena organizado por la Austria Latinoamérica Art en Viena, y en Graz en el salón Eurfurk, en Austria; Valle de Antony guitar Festival en París, Francia; y en el Bolívar Hall de Londres, Inglaterra.
Formó parte de las siguientes agrupaciones: El cuarteto de Guitarras José Reina, orquesta típica Angostura de Ciudad Bolívar; y fundó el Ensamble Orinoco, y el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra junto con Enrique Márquez.
Ejerció la docencia como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de Guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real en Ciudad Bolívar.
Fundó y dirigió el Festival internacional de Guitarra de Angostura FIGA, y fue coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra.
El Consejo Legislativo del Edo. Bolívar en el año 2016 le otorgó la Orden Maestro Telmo Almada.
El guitarrista José Luis Lara falleció en Ciudad Bolívar, el 2 de abril de 2018.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

sábado, 14 de abril de 2018

JULIO CÉSAR SALAS UZCÁTEGUI



Julio César Salas Uzcátegui nació en el Edo. Mérida, el 11 de enero de 1870. Hijo de Federico Salas Roo y Adelaida Uzcátegui Uzcátegui. Tuvo un hermano, Carlos.
Contrajo nupcias en el año 1895 con María Ruiz Celis, el enlace 6 hijos: Carlos, el primogénito; Gracia Luz; Julia [Quien se casará con el historiador, periodista y diplomático merideño José Vicente Nucete Sardi (1897-1972)]; Henrique Federico; y Olivia Estela; por mencionar cinco de sus hijos.
Estudio de etnología e historia, en la Universidad de los Andes, ULA (1888-93).
Fundó en el año 1904 el periódico Paz y Trabajo; y en 1918, La Sociedad Venezolana de Americanistas, Estudios Libres.
Miembro de la Academia Colombiana de Historia y luego docente de la ULA en las cátedras de Economía política y de Sociología. Positivista.
Algunas de sus obras son: Tierra Firme, Venezuela y Colombia (1908), Civilización y barbarie, Estudios sociológicos americanos (1919), Etnografía americana (1920); los indios caribes; Estudios sobre el origen de la antropofagia, entre otras.
El etnólogo, historiador, abogado, lingüista, sociólogo y publicista merideño Julio César Salas Uzcátegui falleció en su tierra natal, el 15 de abril de 1933.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Salas de Carbonell, Julieta (2009): Caminos y fogones de una familia merideña, Fundación Empresas Polar.
Strozzi, Susana (1986): Julio C. Salas: biografía y política en el positivismo venezolano, Fondo Editorial Lola de Fuenmayor, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Santa María, Colombia.
Tres ilustres merideños, Archivo General de la Nación, 1975
Editorial Lola de Fuenmayor, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Santa María.
https://venezuelaehistoria.blogspot.com/2016/11/jose-vicente-nucete-sardi.html
https://venezuelaehistoria.blogspot.com/2018/02/maria-cristina-arria-salas.html



FÉLIX RASCO PULIDO


Félix Rasco Pulido nació en el año 1843, en San Juan de los Morros, Edo. Guárico. Hijo de Tomás Rasco y Carmen Pulido.
Nunca contrajo nupcias. No tuvo descendencia.
Introdujo en el año 1854 la técnica de grabar mecánicamente los dibujos, e inventó un instrumento para medir las distancias, reseñado posteriormente en prensa (El Federalista 15 de septiembre de 1863); en relación a ello es oportuno saber que la técnica se conoce como clisé, cliché, y es una plancha de imprenta o de imágenes fotográficas.
Algunos de sus trabajos son: publicó el mapa físico, político e histórico de Venezuela de Bonifacio Coronado Millán (1871); estampillas litografiadas (1871,1872,1873-78, 1879-91); Álbum de baile (1872); dos piezas de música en La Revista (21 de diciembre de 1872); plano de Barquisimeto, Edo. Lara (1875); ilustraciones del periódico La Ilustración (1876); plano y portada de Esbozos de Margarita, Edo. Nueva Esparta, del general Andrés Aurelio Level; colaboración con el Fígaro (en el número 64 de 1878, donde litografía la capilla ardiente del fallecido militar aragüeño y presidente de Venezuela Francisco Linares Alcántara (1825-78); litografías del Método de dibujo topográfico de Diego Casañas Burgillos (1879); plano topográfico de Barcelona, Edo. Anzoátegui (1883); los planos del ferrocarril de La Guaira, Edo. Vargas a Caracas y de Caracas a El Valle (1883); los grabados del libro del naturalista, botánico y zoólogo alemán Adolfo Ernst (1832-99) en 1884; versión litográfica a pluma de la Firma del Acta de la Independencia; y retrato del militar, diplomático, abogado y político caraqueño Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (1829-99), El Ilustre Americano, en gran formato para el diario El Siglo (1886).
Ejerció la docencia en la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes .
El grabador guariqueño Félix Rasco Pulido falleció en Caracas el 15 de abril de 1889.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Lucas, Gerardo (1988): La industrialización pionera en Venezuela : 1820-1936, Universidad Católica Andrés Bello.
Documentos de la cuenta rendida por el general Guzmán Blanco, como Presidente provisional de la República, al Congreso constitucional de 1873, Volumen 1156, Impr. "La Opinion Nacional", 1873

viernes, 13 de abril de 2018

LUIS ALBERTO CRESPO



El poeta, y crítico Luis Alberto Crespo nació en Carora, Edo. Lara, el 13 de abril de 1941.
Estudió la Secundaria en Caracas; y periodismo en la Universidad Central de Venezuela, UCV; luego realizó un postgrado en París, Francia, donde se residenció durante un lustro.
Ejerció los siguientes cargos: director de Papel Literario, y Feriado, el cual fundó, ambos del diario El Nacional; director de información cultural de la agencia de noticias Venpres, hoy Agencia Bolivariana de Noticias, AVN; fundador y consejero editorial de G, suplemento de cultura del periódico El Globo; director de la revista Imagen; presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2012); director de la revista Imagen; miembro del Consejo Editorial de la revista cultural del Banco Central de Venezuela, BCV; y docente en los talleres de narrativa y poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG. Actualmente es el presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho (2018).
Ha publicado los siguientes poemarios: Cosas (1968), Si el verano es dilatado (1968), Novenario (1970), Rayas de lagartijas (1974), Costumbres de sequía (1976), Resolana (1980), Entreabierto (1984), Señores de la distancia (1988), Mediodía o nunca (1989), Sentimentales (1990), Más afuera (1994), La mirada donde vivimos (1995), Duro (1995), Solamente (1997), Lado (1999), Ninguno como la espina (2000), Llano de hombres (1995), Al filo de la palabra (1997) y El país ausente (2006); las antologías El caballo en la poesía venezolana (1981) y Los soñadores del sur: humanistas franceses en la selva venezolana (2000); y ha realizado las siguientes traducciones: Aromas cazadores y Poemas [del poeta francés René Char (1907-88)], Elogio de una sospechosa, y Poesía del poeta francés Eugène Guillevic (1907-97).
Recibió el premio Nacional de Cultura, mención literatura (2008-10).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Miranda, Julio E. (2001): Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX, 1907-1996, La Editorial, UPR.

PEDRO TELMO ALMADA



 Pedro Telmo Almada nació en Zaraza, Edo. Guárico, el 14 de abril de 1901. Hijo de Pedro Vegas y Lucrecia Almada, tuvo 4 hermanos.
Contrajo nupcias en el año 1926 con Rosa Valera Calderón, y el enlace tuvo 2 hijos.
Fundó una orquesta, Alma Criolla; ejerció los siguientes cargos: director de la Banda Juan Bautista Dalla Costa del Edo. Bolívar, de la Banda de Tucupita y de la Escuela de Música Pepe Mármol; Maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar; fundador de los orfeones de los liceos Tomás de Heres y Fernando Peñalver; y docente.
Recibió los siguientes reconocimientos: condecoración Ilustre Ciudadano, por La Extensión Universidad De Oriente, Núcleo Bolívar, UDO-Núcleo Bolívar (1972); Hijo Ilustre Post Mortem; y la Condecoración General de División Pedro Zaraza.
Compuso más de 200 obras; algunas de ellas son: Mis Sufrimientos, Lágrimas de Amor, Despedida, Canciones de Himeneo (vals), Mascarada (fox-trox), Lirio Azul de Primavera, Déjame que te bese (vals), María Luz (vals), Mía (tango), Canto de Agonía, Carmen Elena (vals), Canción Otoñal, Evocación, Nieves, Brisas de mi pueblo, Primaveral, Confidencia de dos almas, Unareña, Lucrecia (vals), Nélly, (vals), Romanete, Gloria Josefina, Lirios de Guayana, Canto de Agonía; los pasodobles Manojo de Flores y Gentileza, España, y Lágrimas de amor; Misa Solemne y Stabat Mater (música sacra), entre otras.
El músico y compositor Pedro Telmo Almada murió invidente en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 14 de octubre de 1973, y fue sepultado en el cementerio El Centurión.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

lunes, 9 de abril de 2018

JUAN RÁCENIS



Janis (Juan) Rácenis nació en Riga, Letonia, el 10 de abril de 1915.
Contrajo nupcias en el año 1947 con Gaida Antens.
Estudió en su ciudad natal, graduándose en ciencias en la Universidad de Letonia (1943). Luego viajó a la República Federal de Alemania y se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad de Erlangen.
En el año 1948 viajó a Venezuela, donde se residenció.
Ejerció los siguientes cargos en Venezuela: miembro del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela, UCV; docente de la cátedra ciencias naturales en la UCV; director de la Facultad de Ciencias y Escuela de Biología; primer director del Museo de Biología de la UCV, MBUCV; director y fundador de la revista Acta Biologica Venezuelica; director y fundador del Instituto de Zoología Tropical (1965); miembro fundador y directivo de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, AsoVAC (1953); miembro de la junta editorial del Boletín del Museo de Ciencias Naturales de Caracas (1955-60); asistente técnico en el Jardín Zoológico Las Delicias de Maracay, Edo. Aragua (1957-58); fundador del Instituto para la Conservación del Lago de Valencia, Edo. Carabobo (1958); fundador de la Association of Tropical Biology, inc. en EE.UU (1963); director del Museo de ciencias del Parque Metropolitano de Valencia; director de la Estación Hidrobiológica Alfredo Jahn en el Lago de Valencia; miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales; y fundador de la Sociedad Venezolana de Entomología (1964-65).
Algunos de sus escritos son: Contribución al estudio de los odonata de Venezuela (1953); Algunas notas sobre las especies venezolanas del género Nephepeltia (Odonata: Liibellulidae), 1953; Una nueva especie del género Neoneura (Odonata: Protoneuridae) de Venezuela (1953); El género Metaleptobasis (Odonata: Coenagrionidae) en Venezuela (1955); Los odonatos neotropicales en la colección de la Facultad de Agronomía de la UCV (1958); Dos nuevas especies del género Aeshna (Odonata: Aeshnidae) de Venezuela (1958); Lista de los odonatos del Perú (1959); Cuatro nuevas especies del género Epipleoneura (Odonata: Protonevridae), 1960; Preliminary list of Venezuelan Odonata (1966); Los odonatos de la región del Auyantepui y de la Sierra de Lema, en la Guayana Venezolana (1968); Los odonatos de la región del Auyantepui y de la Sierra de Lema, en la Guayana Venezolana (1970); y An analysis of the cophysa-group of Tramea Hagen, with descriptions of two new species (Anisoptera: Libellulidae), 1982.
El entomólogo lituano Janis Rácenis falleció en Caracas, Venezuela, 10 de abril de 1980.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS


viernes, 6 de abril de 2018

JUAN BAUTISTA BIDEAU



Juan Bautista Bideau nació en Santa Lucía, Antillas Francesas, en el año 1780.
Era mulato. La única descripción del marino francés lo presenta así: “...un mulato de muy alta estatura, con la faz marcada de viruela...” (Verna, Pául (1973): Tres Franceses en la Independencia de Venezuela. Monte Ávila Editores, 1973, página 38).
Vivió en la Isla de Trinidad, donde tenía una fábrica de botes antes de unirse a la lucha por la independencia venezolana en el año 1811, con su bergantín Botón de Rosa.
Conoció en el año 1806 a Francisco de Miranda (1750-1816).
Participó en las siguientes batallas navales: caño Macareo, en el Orinoco; Sorondo (1812);
De gran valentía, le dio trato justo a los vencidos, lo que le hizo acreedor de respeto entre amigos y enemigos; destacando la ayuda que le brindó a muchos patriotas que llegaban a Trinidad; fue uno de los organizadores junto al militar margariteño Santiago Mariño (1788-1854), que llegó al grado de General en Jefe, de la Expedición de Chacachacare, isla de Trinidad y Tobago, del 11 de enero de 1813, que desembarcó en Güiria, Edo. Sucre, Venezuela, el 13 de enero de 1813.
Fue uno de los últimos jefes orientales en abandonar el territorio, el 16 de febrero de 1815, y antes de embarcarse para Trinidad decretó la liberación de los esclavos, exhortándolos a retirarse a las montañas para continuar la lucha. De Trinidad, pasó a las islas San Bartolomé y Saint Thomas y desde ahí se fue a Los Cayos de San Luis, en Haití para reunirse al grupo expedicionario liderizado por el Libertador. Estuvo en la primera expedición de Bolívar, y le salvó la vida en Ocumare de la Costa, el 14 de julio de 1816, cuando Bolívar fue abandonado en la playa y los realistas estaban a punto de capturarle, por lo que había decidido darse un pistolazo y al ver a Baideau que en un bote llegaba para salvarle, desistió de semajente idea.
Fue nombrado por el Almirante curazoleño Felipe Luis Brión (1782-1821), comandante de la Marina de la zona comprendida entre Margarita y Güiria, luego acompañó al Libertador a su regreso a Haití a bordo del Indio Libre y organizó con Agustín Villeret la flotilla que tomó parte en la Expedición de Jacmel, Haití.
El marino santalucense, Capitán de Navío Juan Bautista Bideau falleció en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 7 de abril de 1817, en la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, tomada por las fuerzas del coronel español Juan de Aldama.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Verna, Paul (1973): Tres franceses en la Independencia de Venezuela. Monte Ávila Editores.