viernes, 6 de abril de 2018

JOSÉ IGNACIO ABREU E LIMA



José Inácio de Abreu e Lima (José Ignacio Abreu E Lima) nació en Recife, Brasil, el 6 de abril de 1794. Hijo del exsacerdote José Inácio Ribeiro de Abreu Lima.
Estudió en la Academia Real Militar de Río de Janeiro, Brasil.
En el año 1818 viajó a Estados Unidos de Norteamérica primeramente y luego viajó a Venezuela, donde se incorporó al ejército del Libertador Simón Bolívar (1783-1830).
Desempeñó los siguientes cargos: redactor del periódico Correo del Orinoco, órgano divulgativo del Ejército Libertador; organizador del periódico La Torre de Babel (1830) para defender los idealeas bolivarianos; candidato a diputado (1844), en Brasil.
Participó en campañas y batallas por la Independencia de Venezuela, Colombia, y Ecuador, tales como, marcha por el páramo de Pisba, Colombia: las batallas en territorio colombiano, Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819; Boyacá, 7 de agosto de 1819; en Venezuela, campaña del Apure; 2da. Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821; y la batalla naval del Lago de Maracaibo (1823), Edo. Zulia; en Cuenca, Ecuador, batalla del Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.
Apoyó al partido bolivariano y la continuidad de la unidad de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, y Ecuador). Cuando ocurrió la disolución de la Gran Colombia acompañó al Libertador a Santa Marta, Colombia; luego de la muerte de Bolívar, el gobierno del jurista, militar y político colombiano Joaquín Mariano de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar desconocido su grado y ordenó su expulsión de la Nueva Granada el 9 de agosto de 1831; desde ahí se dirigió a EE.UU, y más tarde viajó a Europa y finalmente regresó a Brasil, residenciándose en Río de Janeiro, donde defendió la monarquía brasileña desde el periódico La Barca de Sao Pedro, solicitando el regreso al trono del lisboeta Pedro I (1798-1834), quien fue Emperador de Brasil y 1er. Jefe de Estado de Brasil. Luego se pronunció a favor de la monarquía constitucional, y optó por el socialismo.
Estuvo preso por rebelión, al participar en la Revuelta Praieira (1848), después fue liberado.
Autor de varios libros: Compêndio de História do Brasil (1843), A Cartilha do Povo (1849) y O Socialismo (1855); y de artículos para el Diário de Pernambuco y Diário Novo.
Fundó en el año 1853 un consultorio hemeopático para atender de forma gratuita a los más necesitados.
El militar, general, político, periodista, escritor y masón brasilero José Ignacio Abreu E Lima fallleció en Recife, Brasil, el 8 de marzo de 1869; y fue sepultado en el Cementerio de los Ingleses.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS