lunes, 2 de abril de 2018

PRUDENCIO ESAÁ TABLANTE


Prudencio Esaá Tablante nació en El Sombrero, Edo. Guárico, el 6 de julio (¿mayo?) de 1892. Hijo de Abelardo Esaá y Florentina Tablante.
Estudió la Primaria en Caracas y la Secundaria en Nápoles, Italia; y música tanto en Nápoles como en Roma, siendo alumno del compositor, pianista y director de orquesta italiano Giovanni Sgambati (1841-1914); luego perfeccionando sus conocimientos musicales en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
Fundó la cátedra de piano en la Escuela Juan Manuel Olivares, en Caracas.
Docente en la Escuela Popular de Música y en la Escuela Experimental Venezuela; trabajó en la fundación de un instituto musical con el guitarrista caraqueño Freddy Reyna (1917-2002) y el músico petareño y pedagogo musical Sergio Moreira (1909-93), y fue nombrado Supervisor General de Música en Venezuela, por el Ministerio de Educación (1937).
Compuso música de piano y música de cine, es de acotar que fue el autor de la banda sonora de la película venezolana Juan de la Calle (1941) del cineasta Rafael Rivero, producida por Ávila Films, con guion del escritor y político Rómulo Gallegos (1884-1969).
Dio conciertos en el Carnegie Hall, en Nueva York.
Algunas obras célebres son: nocturno, Toccatina, Preludio a l'Antica, Domingo en mi pueblo, recuerdo de mi infancia, y Siete Estampas Venezolanas para Piano, entre otras.
El compositor, pianista y educador musical Prudencio Esaá Tablante falleció en Caracas, el 4 de abril de 1971.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

Papel musical, Número 5, 1990
Esto es Venezuela, Ediciones Castellón, S.A., 1978