jueves, 25 de octubre de 2018

ANTONIO VALERO DE BERNABÉ



 Antonio Valero de Bernabé Pacheco, nació el 26 de octubre de 1790, en Fajardo, Puerto Rico. Hijo del oficial del ejército español Cayetano Valero y Rosa Pacheco de Onormandía.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero, el 12 de septiembre de 1811 con María Madrid, en Cartagena, España; y tuvieron descendencia; y después con Trinidad Lara Martínez y el enlace tuvo 8 hijos.
Estudió en España, ciencias militares, egresando en 1807. Luchó en batallas en pro de España, luego dejó de creer en la monarquía española y viajó a México, donde se unió al Ejército Revolucionario Mexicano, liderado por el militar y político mexicano Agustín de Iturbide (1783-1824), y fue nombrado Jefe de Personal; después por diferencias conceptuales con Iturbide abandonó México y cuando iba en un barco fue capturado por un pirata español, quien lo entregó a las autoridades españolas en Cuba, donde fue arrestado; más tarde escapó de la cárcel con ayuda de un grupo de hombres que apoyaron las ideas libertarias del militar caraqueño, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830); dirigiéndose a la colonia danesa de Saint Thomas para establecer contactos con los movimientos independentistas del continente; y viajó a Venezuela, donde se reunió con el militar y político guaireño, general Carlos Soublette (1789-1870) y el militar y político cucuteño, general Francisco de Paula Santander (1792-1840). Luego, se unió al Ejército Libertador, liderado por Bolívar y se dirigió al Sur para liberar al Ecuador y el Perú. Fue uno de los combatientes en la batalla de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824 bajo el mando del militar y político cumanés, general Antonio José de Sucre (1795-.1830). En 1825 fue nombrado por Bolívar Jefe de Estado Mayor de las fuerzas sitiadoras del Callao, Perú; y más tarde lo nombró segundo jefe Militar del Departamento del Istmo, en Panamá; en 1829 lo promovió al rango de General de Brigada del Ejército Libertador. En Venezuela fue comandante militar de los Valles de Aragua, Gobernador Militar de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; y en Caracas fue Comandante de Armas. Estuvo en la comisión que redactó La Ordenanza Militar de Venezuela.
Fue acusado falsamente de conspirar contra Bolívar y fue exiliado a Saint Thomas (1830).
Obtuvo en reconocimiento el busto del Libertador del Perú y la medalla del Callao. 
Quiso la independencia de Puerto Rico.
El militar boricua, General de División Antonio Valero de Bernabé murió en Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 1863. Sus restos nunca aparecieron y se desconoce dónde fue sepultado.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS