sábado, 27 de octubre de 2018

JUAN MANUEL VELÁSQUEZ LEVEL


Juan Manuel Velásquez Level nació en Cumaná, Edo. Sucre en el año 1833. Hijo de don Velásquez, y Ascención Level de Goda y Márquez de Valenzuela.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia; su hijo, también médico, dedicado a la pediatría, Carlos Manuel Velásquez, fue quien utilizó la palabra pediatria por primera vez en sus trabajos de investigación, Pediatría (1906) y Lecciones de Pediatría (1907), publicados en el Boletín de los Hospitales; ejerció la docencia en Pediatría en la Universidad Central de Venezuela, UCV y fue uno de los fundadores del Servicio de Pediatría del Hospital Vargas en Caracas.
Velásquez Level fue miembro de la Cátedra de Fisiología Humana e Higiene de la UCV; y trabajó en el Asilo de Huérfanos de Caracas, fundado el 24 de julio de 1878; y luego en 1880, en dicho instituto se realizó la primera Consulta para niños pobres y huérfanos, donde fue el responsable; siendo además el primer Director; y hay que destacar que atendió gratuitamente a los enfermos, ganándose la admiración de todos; fue redactor del Boletín de la Facultad Médica de Caracas (1880-81); y publicó investigaciones basadas en observaciones en la clínica, de los pacientes que atendió; y fuera del ámbito médico editó “Álbum de los Escudos de Venezuela” (1876); ya que formó parte de una comisión estatal, en representación del Distrito Federal, durante el primer gobierno del militar, abogado y político caraqueño Antonio Guzmán Blanco (1829-99).
El médico y cirujano cumanés Juan Manuel Velásquez Level, precursor de la actividad pediátrica en Venezuela, murió en el año 1886.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS