sábado, 12 de enero de 2019

JESÚS ANTONIO YERENA RAVELO



 Jesús Antonio Yerena Ravelo nació el 12 de enero de 1917, en Tacarigua de Mamporal, Edo.Miranda. Hijo de Jesús Yerena.
Contrajo nupcias en 1942, con Aida Carrasquel, y el enlace tuvo un hijo, Antonio.
Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó como Doctor en Ciencias Medicas, el 25 de septiembre 1942. Se especializó en Medicina para el Trabajo y Ginecología. En Buenos Aires, Argentina cursó Medicina para el Trabajo y el post-grado de Patología Femenina.
Su primer cargo como médico lo ejerció en el Hospital de San Carlos, Edo. Cojedes; director en el Hospital de San Carlos (1942-44); médico internista en el Hospital Vargas; medico en el Seguro Social Obligatorio; y en la casa Beneficencia Pública del D.F (1944-47); presidente de la Asociación Interamericana; asistente al Servicio de Ginecología; jefe de Trabajos Prácticos de la facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires; Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Docente en la Cátedra de Anatomía Normal, en la Escuela J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, UCV. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y de la Asociacion Americana de Historia de la Medicina. Especialista en Traumatología y Ortopedia en Centro Médico Docente La Trinidad y en el Urológico San Román. Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal (1957-58/ 1960-61/ y marzo-julio de 1970). delegado por Venezuela en la I jornada en Argentina de Kinesiología (1949); delegado por Venezuela en el II Congreso Americano de Medicina del Trabajo, en Rió de Janeiro, Brasil (1952); presidio el III Congreso Americano de Medicina del Trabajo, en Caracas (1955); fundó la Sociedad Venezolana del Trabajo, y fue su primer presidente (1950); miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (1950); delegado representante en nuestro país, de la Unión Americana de Medicina del Trabajo; fundó la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y ejerció de director del I Curso Universitario de Post-grado de Medicina del Trabajo (1956); miembro titular de la Comisión Internacional Permanente de Medicina del Trabajo, OIT, en Ginebra-Suiza; miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Medica Industrial de Buenos Aires; Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía-UCV (1944); docente de la Cátedra de Anatomía de la UCV (1958); fundador y director del Museo Anatómico de la Ciudad Universitaria de Caracas (1950); director del Instituto Anatómico “José Izquierdo” (1963-70); Jefe de la Cátedra de Anatomía (1964-70). A nivel político, integró la Junta Patriota de Caracas para el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez (1914-2001); y luego fue electo como Diputado al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional.
Autor de los siguientes escritos: Pubertad Precoz; Medicina del Trabajo; Accidente del Trabajo; El Salario del Miedo; Saturnismo; Neumoconiosis; y especial referencia merece la traducción del francés al español, que hizo junto al Dr. Luís Plaza Izquierdo de la obra del Dr. Guibert “Vías de la Conducción Nerviosa, atlas de Disección por regiones anatómicas”.
El médico, anatomista, gremialista e historiador Jesús Antonio Yerena Ravelo en Caracas, el 4 de julio 1970.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS