viernes, 4 de enero de 2019

SANTIAGO AGUERREVERE MICHELENA



Santiago Aguerrevere Michelena nació en Caracas, el 11 de enero de 1865. Hijo del ingeniero Juan José Aguerrevere Echenique y de Josefa Michelena.

Contrajo nupcias en el año 1889 con Clara Vera León (1868-1908), y el enlace tuvo 12 hijos: Josefina, Josefina, Clara Margarita, Enrique Jorge, Mercedes, Pedro Ignacio, Belén, Santiago Emigdio, María Teresa, Angel Demetrio, Elena, y Juan José.

Estudió la Primaria y Secundaria en los colegios Roscio y La Paz, en Caracas; y los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, graduándose de ingeniero civil y luego de doctor en ciencias (1883).

Trabajó en el ferrocarril central de Venezuela y el de Guayana (entre el Orinoco y las minas de oro); trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías, Edo. Aragua; fue comisionado por el Gobierno como ingeniero para la delimitación de la frontera con la Guayana Británica (1900); realizó los estudios del puerto de Carenero, Edo. Miranda (1903-09); los levantamientos de Barlovento, Edo. Miranda; los estudios para la construcción de una planta hidroeléctrica de Mamo, Edo.  La Guaira; jefe de la Comisión Astronómica para la realización del plano militar de Venezuela; jefe de la primera comisión topográfica que elaboró el mapa físico y político de Venezuela (1909); jefe de Cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE (1912); los estudios del Central Venezuela, del Acueducto de Ciudad Bolívar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la urbanización Los Palos Grandes, Edo. Miranda; trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas; trazado y construcción de la carretera Barquisimeto-Boconó-Trujillo; delegado por Venezuela ante la Comisión de Expertos Suizos encargados de delimitar la frontera entre nuestro país y Colombia (1921); realizó la carretera entre los raudales de Atures y Maipures, entre los sitios de Perico y Morganillo; elaborando la triangulación de la región y el 09 de diciembre de 1924, cuando se conmemoró el primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inició los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo desde ese momento Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas, por lo que se le considera fundador, aquellos trabajos duraron 4 años y el campamento se convirtió primero en caserío y luego en pueblo; siendo hoy la capital del estado Amazonas; delegado de Venezuela ante el Congreso Pan-Americano de Ferrocarriles en Chile (1928).

Autor de los siguientes libros: Tablas de ángulos tangenciales de cubicación, astronómicas, de determinación de meridianos, de nomogramas para cálculos de distancias, diferenciales de altura y datos taquimétricos, publicados en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas; así como informes, planos y mapas de las obras de ingeniería que realizó.

El ingeniero caraqueño, Santiago Aguerreverre Michelena murió en Nápoles, Italia, el 04 de enero de 1934.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
2021
 
FUENTES CONSULTADAS
El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 71, diciembre 1, 1894;
Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas, núm. 100, enero-febrero, 1934.