jueves, 13 de junio de 2019

JUAN JOSÉ GARCÍA DE HEVIA


Juan José García de Hevia nació en La Grita, Edo.Táchira, en 1762 (¿1744?). Hijo de Salvador José García Méndez y de Juana María de Hevia. Tuvo 13 hermanos.
Contrajo nupcias con Bárbara Angarita; el enlace tuvo 7 hijos: Juan Antonio, María Rosa Aura, María de los Angeles, María de los Dolores, Francisco de la Luz, José del Rosario y María Vicenta.
Ejerció el cargo de alcalde de la Santa Hermandad; administrador de la Renta del Tabaco de La Grita (1781); y Capitán General de la rebelión de los Comuneros de 1781.
En mayo de 1781 encabezó un movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana contra la política fiscal del Gobierno español ejecutada por el intendente José de Ábalos, que recibió el nombre de La Rebelión de los Comuneros, el cual se extendió por toda Táchira y Mérida, con el objetivo  de llegar a Caracas; avanzaron a San Antonio, San Cristóbal, Táriba, Bailadores, Mérida, Mucuchíes y Timotes; entre las acciones realizadas en su transitar, los comuneros confiscaron el dinero y el tabaco de las oficinas reales, desconocieron y apresaron a las autoridades; ante su avance, les enviaron fuerzas militares desde Caracas y Maracaibo; y fueron neutralizaron los comuneros en la Mesa de Esnujaque, Edo. Trujillo.
Fue perseguido,y  juzgado en ausencia y se le expropiaron todos sus bienes; curiosamente el 31 de enero de 1783, cuando el rey Carlos III le otorgó indulto a muchos de los implicados, él no fue incluido entre los beneficiarios de aquel beneficio.
El político y Capitán General tachirense falleció en Portachuelo, Edo. Mérida, en 1809.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS