domingo, 23 de junio de 2019

LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN



 La Fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista, celebración del calendario cristiano el 24 de junio.
Con el arribo del solsticio de verano se celebra; y el origen de la festividad data de celebraciones ancestrales que conmemoran la llegada del solsticio el 21 de junio en el hemisferio norte, en el que se enciende una hoguera. En América se realizan en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; y en Europa.
La celebración está asociada con ritos de la antigüedad del solsticio de verano, precristianos, relacionados con los ciclos de la naturaleza y el cultivo.
En Venezuela, desde el 23 de junio, en la noche, se tocan tambores y realizan bailes, para conmemorar el nacimiento del santo, conocida como la vigilia de San Juan. Las celebraciones se realizan en el Estado Miranda, destacando Aragüita, Cúa, Caucagua, Cúpira, Curiepe, Chirimena, Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Panaquire, San José, Santa Lucía, Santa Teresa, Tacarigua y Yare, entre otros.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS