martes, 6 de agosto de 2019

SANTO CRISTO DE LA GRITA



El Santo Cristo de la Grita, Edo. Táchira es la devoción que abarca todo el estado, la cual comienza al caminar 84 kilómetros para ir al reencuentro del Señor, en San Cristóbal, e incluye Táriba, Cordero, La Fría, Coloncito, y Umuquena. Se festeja cada 6 de agosto.
Es oportuno destacar que su Imagen reposa todo el año en la Basílica del Espíritu Santo de La Grita.
La historia comenzó en el año 1610 cuando un terremoto destruyó La Grita, y el monje franciscano y escultor Fray Francisco, ofreció al cielo realizar una imagen de Cristo para consagrarle la ciudad. La obra la realizó el monje en un tronco de cedro, y por sus rasgos humanos tan sublimes, se dice que fue tallado por ángeles. Posee las siguientes dimensiones la talla: 1,76 cm de altura por 1,67 de amplitud de braza.
La veneración del Cristo de La Grita llegó al Libertador Simón Bolívar (1783-1830), quien le pidió protección para derrotar al imperio español durante la realización de la Campaña Admirable (1813).
El 8 de septiembre del 2010, la imagen del Santo Cristo de La Grita fue declarado Monumento Nacional, mediante Decreto Nº 7.664 publicado en la Gaceta Oficial 39.504.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS