miércoles, 5 de agosto de 2020

ANTONIO MARTÍN ARAUJO CARRILLO


Antonio Martín Araujo Carrillo nació en Trujillo, Edo. Trujillo el 6 de agosto de 1905. Hijo de Benigno Araujo Moreno y Catalina Carrillo. Sobrino del Monseñor Presbítero Etanislado Carrillo.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero con Mary Galán; y luego con Luisa Baptista Duvernt. Estudió la Primaria y la Secundaria en el Colegio Federal de Varones de Trujillo; Medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1948; realizó el Postgrado y la especialización en la Universidad de Columbia, EE.UU; y asistió al Congreso Nacional de la Sociedad Norteamericana de Dermatología, en San Luis, EE.UU.
Dominó los idiomas siguientes: alemán, francés, inglés, italiano, y portugués.
Ejerció los siguientes cargos: médico: Interno y Externo del Hospital Vargas de Caracas, Jefe del Servicio de Medicina del Hospital Reverend de Trujillo; Médico- Director del Hospital de la Creole Petroleum Corporation, CPC, en Puerto Cumarebo, Edo. Falcón; Asistente al Médico-Director de CPC, en Caripito y Quiriquire. Edo. Monagas; gobernador del Edo. Trujillo (1945-47); ministro de comunicaciones (1947-48), de la Junta Revolucionaria de Gobierno; ministro de sanidad (24 de noviembre de 1948); Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en la República Árabe Unida, Irak y Arabia Saudita (1960), con sede en la isla de Zamalek, El Cairo, Egipto; miembro de la comisión creadora del proyecto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en Canadá (1964-65); Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en Portugal (1971-72); y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en la República Argentina. Y articulista en el diario “El País”.
Participó en el desarrollo del programa nutricional Consejo Informativo de Educación Alimentaria, CIDEA.
Tras el asesinato del militar y político caraqueño, Presidente de Venezuela entre los años 1948 y 1950, Carlos Delgado Chalbaud (1909-50), fue excluido del Gabinete de gobierno y enviado a la Embajada en Washington, EEUU; y presentó las credenciales al Presidente estadounidense Harry S. Truman (1884-1972), y el 8 de febrero de 1951, durante su desempeño se firmó el Acuerdo de Asesores Militares para Venezuela, donde el gobierno de los EE.UU, representado por el político estadounidense Dean Gooderham Acheson (1893-1971) [Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (1949-53), principal artífice de la política exterior de su país en la época de la Guerra Fría, cuando en 1947 ayudó a diseñar la Doctrina Truman y el Plan Marshall, además de ministro de relaciones exteriores promovió la creación de la OTAN, estableció las políticas de desconocimiento de la China comunista y ayudó al gobierno de Chiang Kai-shek en Taiwán, apoyando la contribución estadounidense al sistema colonial francés en Indochina]; proporcionó un grupo de asesores militares al Ejército, durante cuatro años; y renunció al cargo el 7 de mayo de 1952. Promovió la creación del Consejo Nacional de Investigación Científica. Es oportuno destacar que al ocurrir el sismo de El Tocuyo, Edo Lara, el 3 de agosto de 1950, presidió la comisión especial del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para la atención de la zona afectada.
Obtuvo las siguientes condecoraciones: Gran Cordón de la Orden Libertador de Venezuela; Legión de Honor, de Francia, grado Comendador; Orden Real de Vasa en el grado Comendador, de Suecia, y la Ordem do Infante Don Henrique, en el Grado Gran Cruz, de Portugal. Miembro de la Federación Médica Venezolana; Colegio de Médicos del Distrito Federal; Sociedad de Dermatología y Venereología de Venezuela y de la Sociedad de Lepra y Dermatología de Cuba.
El médico y político trujillano, Antonio Martín Araujo Carrillo murió en Caracas el 19 de agosto de 1983.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS

https://venezuelaenretrospectiva.wordpress.com/2017/10/24/antonio-martin-araujo/