martes, 25 de agosto de 2020

MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS

 

Manuel Rodríguez Cárdenas nació en San Felipe, Edo. Yaracuy, el 17 de septiembre de 1912. Hijo de Antonio Rodríguez y Francisca Cárdenas.

Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero con Lila Trujillo, y el enlace tuvo 4 hijos; y luego, con la bailarina, docente, y coreógrafa caraqueña Yolanda Moreno (1936-), con quien tuvo 2 hijos.

Estudió La Primaria en el colegio Montesinos de San Felipe; y la Secundaria en el Colegio La Salle de Barquisimeto, Edo. Lara. Los Estudios Superiores los realizó en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando de abogado y doctor en ciencias políticas; y se especializó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE.UU.

Ejerció los siguientes cargos: abogado en el área del derecho social, en el Ministerio del Trabajo y Comunicaciones (1937); docente en el Instituto Pedagógico Nacional, IPN; integrante del Servicio de Cultura Obrera en el Ministerio del Trabajo; docente de las cátedras de Literatura Española y Venezolana en institutos de educación secundaria, y de Historia del Periodismo y Literatura Venezolana en la UCV, donde fue docente fundador de la Escuela de Periodismo (1947); senador por el Edo. Yaracuy (1943); cónsul de Venezuela en Curazao; promotor cultural, apoyando las manifestaciones culturales venezolanas desde agrupaciones como Retablo de Maravillas (1952), Tierra Firme y Danzas Venezuela; y  director del diario Ahora.

Colaborador de Luz de El Tocuyo, Ecos del Yaracuy, El Heraldo, El Nacional, El Universal, y la Revista Nacional de Cultura.

Participó en la fundación del Instituto Venezolano de Derecho Social (1956).

Autor de poemas, cuentos, ensayos y crónicas.

Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1972).

El abogado, poeta, docente universitario, promotor cultural y escritor yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas murió el 26 de agosto de 1991.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/rodriguez-cardenas-manuel/

https://esferacultural.com/danzas-venezuela-celebra-67-anos-60-bailarines-escena/3543