domingo, 31 de enero de 2021

DOUGLAS IGNACIO BRAVO MORA


 

 Douglas Ignacio Bravo Mora nació en Cabure, Edo. Falcón, el 11 de marzo de 1932.
Contrajo nupcias en dos ocasiones, su segunda esposa fue Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y el enlace tuvo una hija, Argelia.

Ingresó en 1946 en el Partido Comunista de Venezuela, PCV, y fue expulsado en 1965. Fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirfinos, en la sierra de Falcón, el 15 de marzo de 1962. Dirigió marzo de 1966 el Partido de la Revolución Venezolana, PRV, desde marzo de 1966. Formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel J. Márquez. Estuvo vinculado con los movimientos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, y fue indultado en 1993.. Organizó el Frente Patriótico en los años 90.

Autor de los siguientes escritos: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada,Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares,La otra crisis,la otra vía y el Tercer Camino.

Es interesante destacar que fue amigo del filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés,  Jean Paul Sartre (1905-80) y del escritor, docente y traductor argentino; Julio Cortázar (1914-84), entre muchos otras personalidades de la cultura internacional.

El político falconiano Douglas Ignacio Bravo Amora, murió en Cabure, Edo. Falcon, el 31 de enero de 2021.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2021

FUENTES CONSULTADAS

https://www.elinformadorvenezuela.com/venezuela/fallece-el-mas-emblematico-lider-guerrillero-de-venezuela-douglas-bravo/