domingo, 27 de marzo de 2016

CASTO FULGENCIO LÓPEZ MUJICA


Casto Fulgencio López Mujica nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el 16 de enero de 1893. Hijo del intelectual Castro Ramón López.
Contrajo nupcias con Dolores (Lolita) Zambrano. El matrimonio tuvo 3 hijas: Dolores (Lolita), Concepción (Conchita) y Amanda.
Su infancia transcurrió en la Guaira, en la vida propia del puerto; escuchando las historias de los marineros; contemplando el mar, las embarcaciones que llegaban y partían. Luego, se trasladó a Caracas, ejerciendo de ayudante en una tipografía.
Ganó en los concursos de cuentos de los periódicos El Nuevo Diario y La Esfera.
Entre sus escritos hallamos: la novela, López de Aguirre, el peregrino: primer caudillo de América (1947); el relato, Pajaritas de papel; las crónicas, La herencia del Almirante (1937), La Margarita, isla venezolana de las perlas (1940), La Guaira, causa y matriz de la independencia Hispano-Americana (1941), Garcilazo de la Vega el Inca (1943), Tras… tras… Caminando (reportajes líricos)(1945); López de Aguirre, el peregrino (1947) y, finalmente Juan Sotillo Picornell y la conspiración de Gual y España.
Por su magnífica trayectoria y escritos de corte histórico, donde la Guaira es el protagonista de hechos importantes en el desarrollo del país, el 10 de diciembre de 1956 fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
El Insigne escritor, periodista e historiador guaireño Casto Fulgencio López falleció en Caracas, el 27 de marzo de 1962.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.prosamodernista.com/prosa-modernista/prosa-modernista-criollista/casto-fulgencio-lopez