miércoles, 23 de marzo de 2016

NINA NOVAK



Janina (Nina) Novak nació en Varsovia, Polonia, el 23 de marzo de 1923. Hija de Jozef Novak y Janina de Novak . Tuvo 5 hermanos: Romana, Edmund, Jozef, Wincenty y Karimiera.
Contrajo nupcias en tres oportunidades; primero, en 1945 con un oficial norteamericano de nombre Peter, en Varsovia; luego en 1963, con el diplomático y escritor venezolano Román Rojas Cabot, en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica; y después en 1972, con Wladimir Zilloff.
Estudió en la Escuela de Ballet de la Ópera de Varsovia, en 1935; supo lo que era estar en un campo de concentración, tras los horrorosos sucesos de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de los alemanes a Polonia; luego fue transferida a Praga, República Checa; y posteriormente escapó. Estuvo en Cracovia y desde ahí viajó a los EE.UU.
En 1948 ingresó al Ballet Ruso de Montecarlo. Retornó a Polonia en 1961, invitada por el Ministro de Cultura de su país natal. Llegó a Venezuela en 1963, y además de bailar fundó la Academia de Ballet Clásico Nina Novak. En 1985, Vicente Nebrada la invitó a formar parte del Ballet Teresa Carreño como directora artística del repertorio clásico.
Destacó como bailarina y coreógrafa. Realizó memorables interpretaciones en Giselle, La mujer muda, Swanilda en Coppelia, la reina en El lago de los Cisnes y el Ballet imperial.
Acreedora de importantes premios y reconocimientos, podemos mencionar, Premio Casa del Artista al mejor Coreógrafo (1996); Premio Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); Maestra del Año (1997); Órden Francisco de Miranda, en su Primera Clase; La Cruz de Honor, en grado de Comendador (Polonia), y la Medalla Vaclav Nijinsky de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La bailarina, coreógrafa y profesora de ballet Nina Novak en el año 2002, en los Estados Unidos de Norteamérica, fue jurado en una competencia Internacional de Ballet; y en el año 2009, obtuvo el reconocimiento, otorgado por la Asamblea Nacional y entregado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con el premio Nacional Guaraira Repano en su Primera Clase como Mejor Maestra de Ballet Clásico.
Actualmente sigue dirigiendo e instruyendo a jóvenes que tienen como meta hacer del ballet clásico su norte, en la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Internet:

Documentales:
Rangel Hill, Bárbara; Manzano Jonathan: Nina Novak: el ballet clásico necesita muchas almas. Correo del Orinoco.

ICONOGRAFÍA