jueves, 10 de marzo de 2016

JOSÉ MARÍA DE LOS DOLORES VARGAS PONCE



José María de los Dolores Vargas Ponce nació en La Guaira, Edo. La Guaira, Venezuela, el 10 de marzo de 1786. Hijo e José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.
En 1826, contrajo nupcias con Encarnación Maitín; quien falleció el 25 de mayo de 1827. El matrimonio no tuvo hijos; sin embargo, Vargas tuvo una hija natural, Josefa María Vargas.
En 1798 ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV), egresando como bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803, luego continuó estudiando y recibió los títulos de licenciado y doctor en medicina en 1808. Una vez graduado, se trasladó a Cumaná, Edo. Sucre, donde se residenció hasta el año 1812; ejerciendo además de la medicina, un cargo político en el Supremo Poder Legislativo de Cumaná.
Posteriormente, estaba en la Guaira cuando ocurrió el terrible y devastador terremoto del 26 de marzo de 1812, prestando sus servicios como médico y político. Después retornó a Cumaná. Cuando regresó, tanto él como un grupo de miembros del Poder Legislativo fueron encarcelados por el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz, siendo enviado a las bóvedas de la Guaira, lugar donde permaneció hasta que fue liberado en 1813. Ese año se embarcó rumbo a Europa, a objeto de perfeccionarse en la medicina, eligiendo Edimburgo, Escocia, para tal fin. Retornó de Europa en 1819, y se radicó en la isla de Puerto Rico, lugar elegido por su madre y hermanos para vivir tras la Guerra de Independencia de Venezuela, allá escribió sobre medicina y se dedicó a ejercer su profesión.
Vargas durante su estadía en Europa, fue incorporado como miembro del Real Colegio de Cirujanos de Londres, Inglaterra. Cuando retornó al país en 1825, continuó ejerciendo la medicina e impartió clases de Anatomía en la UCV; luego en 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador Simón Bolívar, fue electo rector, siendo el primer médico en ejercer tan importante cargo; saneando las rentas de la universidad, lo que le permitió reorganizar las facultades existentes, creando nuevas cátedras, reparando los salones y organizó las bibliotecas de la universidad, entre otros aportes.
En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas. En 1829, cuando se creó en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Y en 1832 continuó impartiendo clases en la UCV, en la cátedra de Cirugía.
A nivel político, asistió al Congreso Constituyente de 1830. Aquel año fue nombrado albacea testamentario de Bolívar. En 1834, cuando se preparaba todo para las elecciones presidenciales, Vargas fue propuesto como candidato; y finalmente fue electo presidente en las elecciones de aquel año, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835, ejerciendo la presidencia desde el 9 de aquel mes. Lamentablemente, el 8 de julio de 1835 se produjo la "Revolución de las Reformas", que lo depuso del cargo y tuvo que irse al exilio a la isla de Saint Thomas; Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez al mando del ejército constitucional derrotó a los rebeldes. Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció.
Al retirarse de la política, continuó impartiendo clases; y además asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública (1839-1852). En 1842 fundó la cátedra de Química; y fue designado para presidir la comisión encargada de exhumar en Santa Marta, Colombia, los restos del Libertador y traerlos a Venezuela.
En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos de Norteamérica, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York, ciudad en la que falleció el 13 de julio de 1854. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Márquez Cañizalez, Augusto (19739: Biografía de José María Vargas, 1786-1854, Ministerio de Educación/Dirección General Departamento de Publicaciónes.

ICONOGRAFÍA
cronologiadevenezuela.blogspot.com