EDIFICIO HUMBOLDT |
Ennio Tamiazzo nació el 5 de junio de 1911 en Saonara, Italia.
Inició su aprendizaje en la escultura con diecinueve años de edad,
trabajando el mármol para obras de carácter funerario. En los años
30 viajó a Francia y en París laboró como ayudante de un tío en
una feria internacional de escultura que se realizaba en aquel país.
En 1935, incrementó sus conocimientos en la pintura y la escultura;
luego de una estadía de dos años en la Ciudad Luz,, regresó a
Italia para alistarse como soldado y partir hacia el África
Oriental; en aquel momento realizó retratos a generales, demás
oficiales, soldados y civiles. Luego de finalizada la 2da. Guerra
Mundial, retornó a Italia y trabajó en el taller del pintor
italiano Mario Sironi (1885-1961).
EDIFICIO VIULMA |
Impartió clases de pintura y escultura en el Instituto de Arte
Pietro Selvático en Padova, su provincia natal.
Entre los años 1953 al 1959 arribó a Venezuela; y realizó una
serie de murales a lo largo de seis años en edificios
multifamiliares recién construidos en la década de los años 50 en
Caracas. Su trabajo artístico podemos dividirlo en tres fases; la
primera, entre 1954-1955, la cual se caracterizó por la técnica del
bajo relieve; la segunda, desde 1954 hasta 1955, se basó en frescos y
esculturas y la tercera, en el lapso 1957- 1959, se caracterizó por altos relieves y
mosaicos.
Firmó sus obras como “TAM”.
Sus trabajos los podemos contemplar en Caracas y otras ciudades venezolanas a pesar del paso del
tiempo y son los siguientes: el mural en el edificio Viulma (1954) del arquitecto
marabino Guido Bermúdez Briceño en la Urbanización El Bosque,
Chacao; mural en el edificio Roén III, en la urbanización San
Bernardino, entre las avenidas José Félix Ribas y el Paraíso,
frente a la panadería la Mansión del pan de Quiteiro y la plaza
Rodó; mural en el edificio Humboldt (1955) del arquitecto Narciso
Bárcenas, conocido como el Especialista y el ingeniero F.
Puglia, en Altamira diagonal al Sur-Este de la Plaza Altamira o Plaza
Francia, en la Avenida Francisco de Miranda; mural en el edificio
Eica (1957), en Bello Monte; el del Círculo Militar de San
Cristóbal, Edo. Táchira (años 50); y el mural del edificio Yoraco, en Colinas
de Bello Monte, Caracas.
CÍRCULO MILITAR SAN CRISTÓBAL |
La técnica aplicada por Tamiazzo consistió en colocar diminutas
piezas de mosaico italiano de diferentes colores que, por repetición,
abarcaron grandes superficies verticales. Las historias en ellas
reflejadas representan personajes con características fenotípicas
del indígena, el afrodescendiente y el blanco, presentes en nuestra
cultura, además de instrumentos musicales, trajes típicos,
tradiciones locales y otros folclóricos.
Tamiazzo retornó a Italia en los años 60, luego de una prolífera
etapa en Venezuela, dedicándose a trabajar como escultor en grandes
hoteles, tales como el Park Hotel, el Embajador y el Tritón, sólo
por citar algunos lugares que poseen sus obras de arte.
SAN BERNARDINO |
El famoso pintor y escultor italiano, Ennio Tamiazzo falleció en
Roncaglia di Ponte San Nicolás, Italia, en el año 1982.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Rivero, Blanca: CARACAS: UN MUSEO DE ARTE URBANO,
Universidad Central de Venezuela, Caracas
ICONOGRAFÍA