viernes, 14 de octubre de 2016

GIOCONDA STOPPELLO PASSALAQUA



Gioconda Stopello Passalaqua de Morales nació en Caracas en el 27 de abril de 1920. Hija de Sabino Stoppello y Ana Passalaqua.
Contrajo nupcias con el médico Julián Morales Rocha Pérez (1914-1995). El enlace tuvo 2 hijos: Julián y Jorge.
Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Medicas en la promoción de la Universidad Central de Venezuela, UCV de 1944, donde hubo solo 5 mujeres. Se especializó en oftalmología en el Hospital Carlos J. Bello, de la Cruz Roja Venezolana, Caracas, y luego realizó la especialización en el Presbiterian Hospital, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE.UU. (1947-48). Estudió electrorretinografía en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia (1952). Realizó cursos de actualización sobre visectomía, afecciones de la retina y la córnea, glaucoma, lentes de contacto, emergencias oculares y nuevas técnicas de cirugía oftalmológica, en el Instituto Barraquer en Barcelona, España (1965).
Tercera mujer en la Academia Nacional de Medicina, ANM, miembro desde el 4 de diciembre en 1986 hasta su fallecimiento; perteneció a las Sociedades Venezolanas de Oftalmología, Cirugía, Morfología, Angiología, Centro Médico, Instituto nacional de investigaciones oftalmológicas (INDIO) y del Instituto de ciegos; de las sociedades francesa y panamericana de oftalmología, la Cardiovascular internacional y la American contemporary oftalmology.
Especialidades: Oftalmología y Oftalmología Pediátrica, fue la primera mujer oftalmóloga de Venezuela.
Ejerció los siguientes cargos: Fundadora del Centro Médico de Caracas; asistente, adjunto y jefe de servicio de oftalmología en el Hospital Carlos J. Bello, primer adjunto, miembro del consejo asesor y directora general de INDIO.
Docente en la Escuela de Enfermeras Francisco Antonio Rísquez, en el Colegio América y en el INDIO.
Autora de la película "Criocirugía en oftalmología".
Recibió varias condecoraciones, la Francisco de Miranda, Andrés Bello, Mérito al trabajo, Botón de oro y medalla "Augusto Pinaud" de la Cruz Roja Venezolana, José Ignacio Baldó del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Defensa Civil, y las medallas de la Sociedad francesa de oftalmología y de la Cultura Hispánica.
La Doctora Gioconda Stoppello de Morales falleció en Caracas, el 15 de octubre de 2005.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
La doctora Gioconda Stopello de Morales falleció el 15 de octubre de 2005.
MIEMBROS CORRESPONDIENTES NACIONALES, Gioconda Stopello de Morales en http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2015/2/art-15/

ICONOGRAFÍA
MIEMBROS CORRESPONDIENTES NACIONALES, Gioconda Stopello de Morales en http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2015/2/art-15/