sábado, 8 de octubre de 2016

LUIS DEL VALLE BRITTO GARCÍA



El abogado, narrador, historiador, dramaturgo, dibujante y ensayista Luis del Valle Britto García nació en Caracas el 9 de octubre de 1940. Hijo del docente de Literatura Clemente Britto Fernández y de una empleada del  Ministerio de Educación María García López.
Egresó como abogado en 1962 de la Universidad Central de Venezuela, UCV, luego realizó el Doctorado en Derecho (1969). También estudió en la Ecole des Hautes Etudes en Ciencias Sociales, París, Francia (1982).
Docente de metodología de la investigación en las ciencias sociales y de Sistemas Presupuestarios.
Recibió los siguientes premios: Casa de las Américas (1969) por Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Pirata, Andanada y Arca; Casa de las Américas (1970) por Rajatabla que incluye el cuento titulado Futuro; Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello (1980) por La misa del Esclavo; Municipal de Teatro por El Tirano Aguirre (1975), el Juana Sujo (1971) por Venezuela Tuya; de Literatura Humorística Pedro León Zapata con Me río del mundo; el Ezequiel Martínez Estrada (2005) con Investigación de unos medios por encima de toda sospecha; el Municipal, mención Ensayo (1999) con Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727; el Nacional de Literatura (2002); y el Alba Cultural en la mención Letras (2010).
Autor de más de 60 títulos, entre los que destacan, el ensayo La máscara del poder (1989) y El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad (1990), Elogio del panfleto y de los géneros malditos (2000); entre otros. Guionista en las películas venezolanas Zamora: Tierra y Hombres Libres (2909) y La Planta Insolente (2013).
Miembro del Consejo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
luisbrittogarcia.blogspot.com

Bernard Goorden y Van Vogt, A. E. (Recopiladores) (1980): Lo mejor de la Ciencia Ficción Latinoamericana. Ediciones Martínez Roca S.A. España.


FOTOGRAFÍA
luisbrittogarcia.blogspot.com





Cuento de Ciencia Ficción: Futuro (1980) de Luis Britto García

TESIS
Y se logró la sociedad perfecta, y se atenuó la locura de la especie humana y los hombres estuvieron dispuestos a dedicar sus energías a la consecución de un objetivo.
ANTÍTESIS
Entonces encontraron que no había objetivo alguno al cual se pudieran dedicar.
SÍNTESIS
Por lo tanto, fue endiosada como objetivo la ausencia de todo objetivo, esto es, el vegetar.

TESIS
En primer lugar, la humanidad había de liberarse del trabajo, y ello inició la más loca carrera de trabajo conjunto destinado al objetivo de no trabajar.
ANTÍTESIS
Finalmente todo trabajo humano fue hecho por las máquinas, y las máquinas fueron hechas por otras máquinas, quea su vez eran dirigidas por otras máquinas y así se liberó la humanidad del trabajo.
SÍNTESIS
Por lo que todas las facultades mecánicas del hombre, su musculatura, sus miembros y sus posibilidades de moverse o de mover objetos, dejaron de ser útiles, se atrofiaron, y acabaron por desaparecer.

TESIS
En segundo lugar, había de liberarse la humanidad de la esclavitud del alimento.
ANTÍTESIS
Todas las potencialidades químicas se emplearon en la síntesis de las proteínas y de los hidratos de carbono a partir de la materia inanimada, y del calor, y finalmente, mediante la energía atómica , fuerza y materia fueron transmutadas en los laboratorios hasta que formaron la más depurada quintaesencia alimenticia, susceptible de pasar directamente al caldo sanguíneo sin previa digestión.
SÍNTESIS
Con lo que la boca y el estómago y el intestino y el hígado y en general las vísceras dejaron de cargar con la pesada tarea de exprimir energías de los alimentos , y se atrofiaron, y acabaron por desaparecer.

TESIS
En tercer lugar, debía liberarse la humanidad de la muerte.
ANTÍTESIS
Y los laboratorios acorralaron las toxinas que producían la degeneración antaño conocida como vejez y corrigieron los genes que producían el suicidio del individuo conocido como muerte, y a partir de la materia orgánica se hizo la síntesis del protoplasma y a partir de la síntesis del protoplasma se hizo la síntesis de la inmortalidad.
SÍNTESIS
Con lo que se hizo innecesario reproducirse y los órganos de la generación dejaron de ser útiles, se atrofiaron y acabaron por desaparecer.

TESIS
Y fue en esta alborada del espíritu cuando el intelecto, ya dueño y señor del universo, estuvo capacitado para lanzarse a la más audaz aventura dentro de las más puras categorías de abstracción.
ANTÍTESIS
Liberado del trabajo, liberado del hambre, liberado del sexo, liberado de la muerte, el cerebro humanos se disponía a lanzar a la faz de lo creado su más potente fruto: el que no habíanacido de ninguna urgencia de las vísceras, de ningún apetito de la carne. Un acontecimiento enorme estaba por sobrevenir.
SÍNTESIS
En efecto, el cerebro humano también dejó de ser necesario, también se atrofió, y también acabó por desaparecer.