viernes, 21 de octubre de 2016

SUMITO ESTÉVEZ SINGH



El chef, escritor y empresario gastronómico Sumito Estévez Singh nació en Mérida, Edo. Mérida el 22 de octubre de 1965. Hijo del físico venezolano Raúl Estévez y Anú Singh, de origen hindú. Nieto del dramaturgo Aquiles Nazoa, pues su abuela paterna, María Laprea, fue la segunda esposa de Nazoa; sobrino del cocinero y comediante Claudio Nazoa; su abuelo materno fue Sri Gurbaksh Singh (1895-1977), escritor panyabí y fundador de la población de Prit Nágar en el norte de la India.
Contrajo nupcias con Sylvia Sacchettoni. El matrimonio tiene un hijo.
En 1989 se graduó de Licenciado en Física en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida.
Su primer trabajo fue como asistente de cocina en la casa del cocinero y escritor Armando Scannone (1989), luego fue contratado como Sous Chef (Asistente principal del chef) en el Seasons (1990); posteriormente trabajó para Pierre Blanchard en el Deuxieme Etage (1992), y en la Vinoteca Delfino (1992-1993), ambos en Caracas; abrió, administró y fue chef de su primer local, el Sumito Restaurante (1994-959), en Mérida; laboró con el chef Jean Georges Vongerichten en Nueva York, EE.UU. (Restaurantes Jean George, Vong y JoJo)(1989); con Wolfgang Puck en el restaurante Spago (1999) de Los Ángeles, California.; inauguró La Cuadra Gastronomía (2001-2003), en Los Palos Grandes, Caracas; comenzó la publicación de un blog (2002), condujo el programa semanal Nueva cocina latina en el canal de cable español Canal Cocina (2004), creó y fue socio de SumoGusto, empresa de comida para llevar (2003-2004), y abrió una tienda de bombones hechos con chocolate venezolano en Buenos Aires, Argentina y Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Ha sido imagen de campañas publicitarias para los siguientes productos: el Banco Mercantil, General Electric, Queso Torondoy, Splenda, El Nacional, Maizina Americana y vinos Concha y Toro.
Ha recibido galardones como el Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (2006); fue condecorado por la Alcaldía de Lima, Perú (2008); es miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs (2008) y Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008).
En el 2003 Estévez y el chef Héctor Romero fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina. Guionista y locutor de Diario de un Chef, micros radiales de emisión diaria transmitidos en programas de 60 minutos por Radio Onda en toda Venezuela, publicado los domingos como columna en el diario El Nacional. Productor y anfitrión de Sumo Placer, programa diario de cocina por el canal por cable, El gourmet (2004- ), y fue anfitrión del documental Gourmet India (2008), programa de 13 episodios en el cual viajó a varias ciudades de ese país para mostrar su gastronomía y tradiciones. Es director del Instituto Culinario y Turístico del Caribe Escuela de Cocina en La Asunción, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.

Lic. Sonia Verenzuela T
2016
FUENTES CONSULTADAS
https://ideasdebabel.wordpress.com/2012/04/30/sumito-estevez-promotor-de-la-cultura-culinaria-por-alfonso-molina/
ICONOGRAFÍA
Ideas de Babel - WordPress.com