Ángel Antonio Rama Facal nació el 30 de abril de 1926 en
Montevideo, Uruguay. Hijo de Manuel Rama y Carolina Facal. Hermano
del historiador, sociólogo, abogado, periodista y docente Carlos
Manuel Rama (1921-82)
Se nacionalizó venezolana en 1977.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero en 1950 con la poetisa Ida
Vitale (1923), el enlace tuvo 2 hijos: Amparo y Claudio; se divorció
y al tiempo se casó luego con la crítica de arte
argentino-colombiana Marta Traba (1930-83).
Estudió Derecho, literatura y Artes dramáticas (1942-49).
Trabajó en la Biblioteca Nacional de Uruguay (1949-65); y fue
Director de la Sección Literaria del semanario Marcha (1959-68).
Fundó la editorial Arca (1962), tuvo el cargo de Director del
Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de
Humanidades y Ciencias en Uruguay (1966), e impartió cursos de
narrativa latinoamericana. Tras el Golpe de Estado de 1973 en
Uruguay, se exilió, y en 1974 se residenció en Caracas; donde
escribió artículos de prensa y fue el Director Literario de la
Biblioteca Ayacucho, siendo fundador de esta prestigiosa casa editorial. Ejerció la docencia en universidades de los
Estados Unidos de Norteamérica, en Maryland, y Princeton (1979-83).
En 1983 se instaló en París, cuando no pudo obtener la visa de
residencia en EE.UU.
Cuando el avión despegaba, y el escritor se disponía a viajar hacia el Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana en
Bogotá, Colombia, murió en el accidente del Vuelo 11 de Avianca en el aeropuerto de Madrid-Barajas, España, le acompañaban su esposa Marta; los escritores, el mexicano Jorge
Ibargüengoitia (1928-83) y el peruano Manuel Scorza (1928-83); y la
pianista catalana Rosa Sabater (1929-83), entre los muchos pasajeros.
Autor de los libros siguientes: Rubén Darío y el modernismo (1970),
Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad
letrada (1984). Cuentos. Ensayos.
El escritor, crítico literario, docente y actor Ángel Antonio
Rama Facal falleció el 27 de noviembre de 1983, en un accidente
aéreo.
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES
CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA