jueves, 2 de noviembre de 2017

ELÍAS TORO



Elías Toro nació en Caracas en 1871. Hijo de Elías del Toro y Tovar. Nieto del diplomático Fermín Toro, primo del académico y científico Carlos Toro Manrique, y del pintor Antonio Herrera Toro.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia. Su hijo de igual nombre fue miembro de la Generación del 28 (1928),  fundó el partido Unión Republicana Democrática, URD y fue médico tisiólogo.
Cursó filosofía en el colegio Villegas; estudio medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, graduándose de Doctor en Medicina y Cirugía; obtuvo el título de Farmacéutico; y realizó el postgrado en Francia.
Director de la Escuela de Farmacia. Fundó y fue docente de la cátedra de Antropología de la UCV; ejerció de integrante de la Comisión de Límites con la Guayana Británica, siendo el médico y naturalista de la comisión, sobre ello escribió una serie de artículos en El Cojo Ilustrado (1901-02); que posteriormente fue publicado al completo en 1905 bajo el título de Delimitación de Venezuela con Guayana Británica, por las selvas de Guayana. Desde el Atlántico hasta la Sierra de Parima, por los ríos de Barima, Amacuro, Demerara, Esequibo, Massaruní, Cuyuní, Acarabisi y Venamo; rector de la UCV (diciembre 1908-junio 1910); durante su período se publicó los Anales de esa institución, mediante una serie de Documentos para la historia de la UCV.
Individuo de número de la Academia de la Medicina, elegido directamente para el Sillón XXV, se incorporó a esta institución el 9 de mayo de 1906 con el Trabajo "Contribución al estudio de la geografía médica, flora y etnología de la Guayana venezolana", en la Junta Directiva se desempeñó como Sub-secretario (1906-08) y Segundo Vicepresidente (1910-12).
Autor de artículos de temas científicos en la revista “El Cojo Ilustrado”, desde 1892, como la serie "Revistas Médicas" y a partir de 1896 y hasta 1899, publicó en la misma revista Crónica Científica, abarcando temas desde la psiquiatría hasta la antropología; y de un cuento para niños, El cetro del rey Zitka. Finalmente un compendio de sus clases se publicó con el título de Antropología general y de Venezuela precolombina (1906).
Entre sus obras hallamos las siguientes: Antropología General y de Venezuela Precolombina, Delimitación de Venezuela en Guayana Británica: Por las Selvas de Guayana, Últimos Momentos de Miranda, El Último Libro de Manuel Díaz Rodríguez: Anotaciones Psico-Fisiológicas, El Último Libro de J. Gil Fortoul.
El médico, científico, farmacéutico y antropólogo Elías Toro falleció el 3 de noviembre de 1918, como consecuencia de la epidemia de gripe española que azotó a Venezuela.
Lic. Sonia Verenzuela T,
2017
FUENTES CONSULTADAS
Cappelletti, Ángel (1992): Positivismo y evolucionismo en Venezuela, Monte Avila Editores Latinoamericana.