domingo, 19 de noviembre de 2017

LEOPOLDO ARMAND NAVARRO


Leopoldo Armand Navarro nació el 16 de noviembre de 1950, en Caracas. Hijo de Jorge Armand Guadalupe, Presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, y Aerolíneas Viasa posteriormente; y Alicia Navarro. El matrimonio tuvo 6 hijos: Gabriel, poeta y diplomático; Jorge antropólogo y arqueólogo; Gilberto, publicista; Alicia Elena, diseñadora de joyas; Alexis; y Leopoldo, pintor y poeta.
Contrajo nupcias, y tuvo descendencia. Su primer hijo murió víctima de una cardiopatía a los 18 meses. Se casó en los años 80 con la artista e ilustradora argentina María Elena Rábago, y el enlace tuvo una hija: Manuela. Luego se separaron; y finalmente conoció a la escritora y poeta Ana María de Re, de quien también se separó.
Estudió la Primaria y la Secundaria en Caracas. Al quedar huérfano de padre, viajó con su madre y hermano Gabriel, diplomático para Budapest, Hungría, donde trabajó como secretario en la Embajada de Venezuela y cursó fotografía, y Artes Plásticas. Recibió una beca por el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC.
Trabajó como extra en una película del cineasta húngaro Miklo Sjanscso, El Salmo Rojo (1972), film que recibió el premio Cannes como mejor dirección; y en las películas venezolanas: El Cabito (1978) del director larense Daniel Oropeza (1936), El Enterrador de Cuentos (1978) de Víctor Cuchi y América: Terra Incógnita (1988) del director margariteño Diego Rísquez (1949).
Realizó su primera exposición individual en el año 1973, en Caracas; y su primera participación en una colectiva fue en 1976, en el I Salón Nacional de Dibujo, Diseño y Grabado, realizado en la Universidad de los Andes, ULA, Mérida, Venezuela.
El pintor y poeta Leopoldo Armand Navarro falleció en Pampatar, isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 26 de enero de 2006.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA