sábado, 25 de agosto de 2018

ADILIA CASTILLO



Adilia Castillo, nació el 26 de agosto de 1933 en El Yagual, Edo. Apure. Hija de Isabel Castillo.
Contrajo nupcias con el cantante Pablo Celestino Carrasco Bastidas (¿?-1996) conocido artísticamente como Pablo de Lara; y el enlace tuvo descendencia, Selva y Rosa.
Comenzó a cantar en el año 1944. Fue bautizada artísticamente como “La novia del Llano”, por el compositor y cantante apureño José Romero Bello (1922-98).
Cantó en Radio Barquisimeto, Edo. Lara; tenía su propio programa radial, Con la Estrellita Roja; y cuando se mudó a Caracas, otro en radio Crono Radar.
Formó parte de una Compañía de baile; fue torera (Becerrista y Novillera), recibiendo el nombre “La Chica del Ruedo”, presentándose en el Nuevo Circo de Caracas; la Maestranza de Maracay, Edo. Aragua; y en Valencia; Edo. Carabobo. Su fama como cantante aumentó en los años 50; y realizó giras por Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, México y Puerto Rico.
Su primer disco fue Por Los Caminos De Venezuela (1958).
En la televisión venezolana fue la primera actriz en interpretar el personaje de Doña Bárbara, en el año 1958, en una adaptación de la novela del escritor y político caraqueño (Presidente de Venezuela en el año 1948) Rómulo Gallegos (1884-1969), en el hoy desaparecido canal privado Televisa.
Junto a su esposo le asignaron la concesión de una estación radial AM en Caicara del Orinoco, Edo. Bolívar, en los años 90.
Autora de más 80 canciones, entre las que hallamos, tonadas, boleros, valses, pasajes, y joropos; e hizo célebres los siguientes temas: Lucerito de mi tierra; La noche, el mar y tú; Mi recuerdo; Deshojando la margarita; Luna de octubre; Mi linda llanura; Morena linda y Sin esperanza, entre otros. Obtuvo un total de ocho Discos de Oro, y otros premios, entre los que destacó el Florentino de Oro.
La cantante apureña, y actriz de tv y cine Adilia Castillo falleció en Caracas el 7 de marzo de 2014.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS