lunes, 20 de agosto de 2018

JOSÉ ANTONIO MAYOBRE COVA



 José Antonio Mayobre Cova nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 21 de agosto de 1913. Hijo de Ramón Mayobre y Eva Cova.
Estudió la Primaria en su tierra natal y la Secundaria en el Liceo Andrés Bello en Caracas. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y recibió el título de doctor en ciencias económicas y sociales en 1944 y el de doctor en leyes en 1945. Cursó un postgrado en la London School of Economics (1945-46), convirtiéndose en el primer venezolano en recibir un título en dicho instituto.
Participó en la fundación del Partido Comunista de Venezuela, PCV (1931).
Fue perseguido y encarcelado por su ideología política y enviado al exilio, en Francia y la Unión Soviética hasta 1935.
Ejerció los siguientes cargos: Director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, BCV (1946); director del BCV; Gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional, FMI (1947), en representación de Venezuela; Director General del Banco Agrícola y Pecuario (1948); Gerente General de las empresas azucareras Industrias Azucareras y Central Matilde, en Caracas (1949); Director de la Subsede de la CEPAL en México (1951); representante de la Junta de Asistencia Técnica de la ONU en América Central; mienbro de la CEPAL (1954), a cargo de la División de Desarrollo Económico hasta 1958; director de la Corporación Venezolana de Comercio (1958); Ministro de Hacienda de la Junta de Gobierno (1958-60); embajador Plenipotenciario de Venezuela en los EE.UU. y representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington D.C; Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional; subsecretario de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (1962); Secretario Ejecutivo de la CEPAL; mediador en representación del secretario general de la Organización de la ONU durante la crisis de la República Dominicana (1965);Ministro de Minas e Hidrocarburos (1966); ministro interino del Ministerio de Hacienda; Presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (1967); asesor del Consejo Ejecutivo de la Universidad Metropolitana, UNIMET; y del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, USB; y miembro del Consejo Nacional de Energía (1975).
Docente universitario en la cátedra de análisis económico en la UCV.
Autor de las siguientes publicaciones: Hacia la integración acelerada de América Latina: Proposiciones a los presidentes latinoamericanos (1965); Las inversiones extranjeras en Venezuela: estudio (1970); Información, dependencia y desarrollo: La prensa y el Nuevo Orden Económico Internacional (1978).
El economista, abogado y diplomático cumanés José Antonio Mayobre Cova murió en Washington, D.C. EE.UU, el 15 de agosto de 1980.

Lic. Sonia VERENZUELA t.
2018
FUENTES CONSULTADAS