miércoles, 1 de agosto de 2018

ÁNGEL SAUCE



Ángel Sauce nació en Caracas, el 2 de agosto de 1911. Hijo de Juan Vicente Sauce y Justa de Sauce.
Contrajo nupcias con la profesora Adda Elena Alvarado.
Estudió música en la Academia de Declamación Musical de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas (1944); y recibió una beca de la municipalidad de Nueva York, EE.UU. donde obtuvo el título en composición y dirección de orquesta en la Universidad de Columbia (1945-46).
En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista, la cual dirigió desde el año 1947 hasta 1959; fue integrante de la Unión Filarmónica, antecedente de la Sinfónica Venezuela; profesor de Teoría y Solfeo, Armonía y Canto Coral junto con su esposa la profesora Adda Elena en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares de Caracas; director-fundador del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta; fundador junto con José Antonio Abreu (1939-2018) de la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, primer núcleo del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y dirigió junto al economista y músico trujillano José Antonio Abreu (1939-2018) el concierto inaugural de la Orquesta, el 30 de abril de 1975 en la Casa Amarilla, en Caracas; creador de la primera cátedra de Música Electroacústica y de Música del siglo XX en un conservatorio venezolano; organizó en 1943 un coro en el Ministerio del Trabajo de la clase obrera, el cual su primer concierto el 24 de julio de ese año con el nombre Orfeón Obrero Juan Manuel Olivares, que luego, en 1950, se conoció como Coral Venezuela; fundó los coros de la Electricidad de Caracas, hoy CORPOELEC; de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB; el Latin Choir of New York, EE.UU. y el Orfeón de invidentes del Instituto Venezolano de Ciegos.
Autor de las siguientes composiciones: Concierto para violín y orquesta, Obertura sinfónica, Cantata Jehová Reina, Romance del Rey Miguel, Sonata para violín y piano y Canto de libertad obra sinfónico-coral escrita para el bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, entre otras.
Obtuvo los siguientes rpremios: el Nacional de Música por Jehová Reina (1948); el Vicente Emilio Sojo por Cecilia Mujica (1956); y el Nacional de Música por su trayectoria musical.
El músico, compositor, violinista y director de orquesta Ángel Sauce falleció en su Caracas natal el 26 de diciembre de 1995.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS