sábado, 20 de abril de 2019

BARTOLOMÉ BLANDÍN BLANCO


Hacienda Blandín en la obra de Manuel Cabré

Bartolomé Blandín Blanco nació en Caracas. Hijo del farmacéuta francés Pedro Blandín Cabrera (¿?-1766) y la caraqueña Mariana Blanco Valois y Matamoros. El padre llegó a Venezuela en 1740. Tuvo 3 hermanos: María Manuela; Domingo y María de Jesús.
Contrajo nupcias el 17 de marzo de 1805 con la caraqueña María Magdalena Argaín.
En el año 1783 junto al sacerdote de origen español José Antonio García Mohedano (1741-1804) y el sacerdote guatireño y maestro de música, Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el Padre Sojo (1739-99) trajeron semillas de café desde la isla caribeña de Guadalupe, hoy región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea; y luego de algunos intentos que no daban buenos resultados, en 1784 logran el éxito en Caracas produciendo café. La historiografía establece que en la hacienda Blandín (hoy La Castellana, urbanización situada en el Municipio Chacao), fue donde se tomó la primera laza de café, en una reunión familiar; siendo dueño además de las haciendas San Felipe y La Floresta; al respecto es interesante acotar que en la Hacienda Blandín, en el año 1929 se formó el “Sindicato Blandín” que luego adquirió la hacienda donde se proyectaron los campos de golf en el Country Club, mediante la contratación de la firma de arquitectos paisajistas de los Estados Unidos de Norteamérica Olmsted Brothers, de los estadounidenses John Charles Olmsted (1852-1920) y Frederick Law Olmsted, Jr. (1870-1957), empresa heredada de su padre, Frederick Law Olmsted (1822-1903), arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, quien diseñó muchos parques urbanos en EE.UU, entre los que se incluyen el Central Park y el Prospect Park, ambos en Nueva York, por citar dos de sus proyectos más famosos. Y en relación a la casa principal del Country Club en Caracas, proyectada entre los años 1928 y 1929, la obra pertenece al arquitecto estadounidense Clifford Charles Wendehack (1884-1948), quien adquirió fama por haber diseñado sedes de clubes suburbanos de golf en EE.UU. desde el año 1916, motivo por el que fue contratado en Venezuela. Es necesario destacar para concluir esta parte interesante de la historia, que Wendehack proyectó además la entonces nueva casa del “Maracaibo Country Club” (1940), que en su momento fue el segundo centro social para la práctica del golf en Venezuela, apoyado por la concentración de funcionarios norteamericano en las empresas petroleras.
Hacienda Blandín, año 1929.
Retomando la historia de Blandín, con el movimiento del 19 de abril de 1810 surgieron nuevas instituciones que reemplazaron a la antigua administración colonial, siendo vital mencionar la emisión del papel moneda, en el año 1811, aquellos billetes llevaban las firmas del abogado, periodista, escritor y político guariqueño Juan Germán Roscio (1763-1821), que era secretario de Hacienda; del estadista y parlamentario caraqueño Martín Tovar Ponte (1772-1843), interventor del papel moneda, y Blandín; por ello la gente llamaba los billetes coloquialmente “Roscio, Blandín y Tovar”. Ejerció además el cargo de juez en el Tribunal de Policía o Municipalidades, encargado de todo lo concerniente a los abastos, pesos, medidas, alumbrado, entre otros; y administrador de Caja de Descuento.
Papel moneda, año 1811
En cuanto a más información relevante del músico y hacendado caraqueño Bartolomé Blandín Blanco es necesario explicar que hay poca información disponible, por eso se desconocen las fechas exactas de nacimiento, fallecimiento y lugar donde ocurrió este último.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS
Ernst, Adolfo y Bruni Celli, Blas (1983): Obras completas, Fundación Venezolana para la Salud y la Educación.