lunes, 22 de abril de 2019

JOSÉ LUIS LEÓN



José Luis León nació en San Fernando de Apure, Edo. Apure en el año 1936.
Casado hace 33 años con la docente y productora Judith Colina. Tienen descendencia.
Estudió en el Taller Libre de Arte, adscrito al Ministerio de Educación.
Comenzó como titiritero en el Grupo Guácharo en el año 1953, luego fue su director. Ejerció el cargo de director del teatro Tilingo en los años 60, siendo el primero; jefe del grupo de titiriteros en el programa infantil Sopotocientos, emitido por Venezolana de Televisión, VTV, en los años 70, donde manejó sus títeres con maestría; y posteriormente continuó fundando grupos de teatro infantil.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: Orden Mérito al Trabajo, en Primera Clase; Orden Andrés Bello en su Primera Clase; Banda de Honor; Botón de Oro del Sindicato de Radio y Televisión y Afines; Premio Municipal de Teatro en seis ediciones; premio Juana Sujo; La Flor Siempre Viva; Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE; y las Órdenes al Mérito Aquiles,Nazoa y Waraira Repano, entre otros.
En el 8vo Festival Internacional de Teatro de Caracas, en el año 2019, fue homenajeado, evento inaugurado el 12 de abril.
Es el director del Taller de Teatro Infantil Los Monigotes.
Fue entrevistado en el programa sabatino de tv Así Suena, en VTV, conducido por Rubén Jiménez, hace dos semanas.
 El dramaturgo, director, actor de teatro, cine y tv; docente y titiritero apureño José Luis León falleció el 18 de enero de 2020.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
2020
 
FUENTES CONSULTADAS
http://www.correodelorinoco.gob.ve/presentacion-obra-nina-azul-se-celebro-dia-mundial-titere-fotos/
Visión titiritera. Revista digital de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA Venezuela, Año II, Número II, agosto 2018.