miércoles, 17 de julio de 2019

JOSÉ MARÍA VÉLAZ



José María Vélaz nació en Rancagua, Chile el 4 de diciembre de 1910.
Estudió en el internado de los jesuitas en Tudela, España y en la Universidad de Zaragozam España. Luego, en 1928 abandonó los estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.
Sus superiores lo mandarlo a Venezuela en el año 1946, y en agosto de 1949, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida, Edo. Mérida. Posteriormente fundó una red de escuelas en varios pueblitos andinos que dependían del mencionado colegio. Cuando concluyó su período de rector creó una red de escuelas campesinas en los llanos barineses, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, de Caracas. Después, en 1955, en el Oeste de Caracas fundó Fe y Alegría. En 1960 se retiró de la UCAB para dedicarse completamente a Fe y Alegría. Fundó los colegios Fey Alegría siguientes: en Venezuela, en varios estados; Ecuador (1964); Panamá (1965); Perú y Bolivia (1966); Centroamérica y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Argentina, Honduras, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Chile, Haití y Uruguay, y luego de fallecer el proyecto continuó, llegando el colegio a Chad, África (2007).
Su último viaje lo hizo a Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar y crear escuelas para los indígenas.
El sacerdote jesuita, de origen chileno, José María Vélaz falleció en San Ignacio del Masparro, Edo. Barinas, el 18 de julio de 1985.

Lic. Sonika Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS