martes, 23 de julio de 2019

REINALDO JOSÉ BOLÍVAR



El internacionalista, escritor, docente y político Reinaldo José Bolívar nació en San José de Tiznados, Edo. Guárico, el 23 de julio 1966. Hijo de Uvel Rojas y de Teresa de Jesús Bolívar,
Estudió la Primaria en la Escuela Ana Emilia Delón y el Colegio Don Bosco de Caracas; la Secundaria en el Aspirantado Salesiano Santa María (Liceo San José) de Los Teques, Edo. Miranda; y la universidad en el Filosofado Salesiano de Los Teques, núcleo para Venezuela de la Universidad Pontifica Romana, donde cursó la carrera de Educación Mención Filosofía, y luego las carreras de derecho y Estudios Internacionales, respectivamente, en la Universidad Central de Venezuela, UCV; después cursó como Especialista, el Postgrado de Relaciones Internacionales Contemporáneas y Magister en Economía Internacional.
Ejerció la docencia como profesor de Estudios Internacionales en las áreas de Economía Internacional, Integración y desarrollo económico (1994); y como Subdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV (1998-2001); Presidente - Fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños); fundador de la Cátedra Libre África, en varias universidades de Venezuela; coordinador del Periódico Izquierdista Pan, Mortadela y Kool-Aid; miembro directivo de las Coordinadora de Artes Escénicas de la UCV y de la Coordinadora de Publicaciones de la UCV; columnista de los Diarios El Globo, El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias, y fijo del Diario Correo del Orinoco (Caracas) y La Antena (Guárico) e invitado de Ciudad Caracas; productor y conductor del programa de opinión internacional "El Mundo en Venezuela" que trasmite semanalmente la Radio Nacional de Venezuela, RNV (desde 2003); Director desde enero de 2018, del Centro Venezolano de Solidaridad y Amistad entre los Pueblos; y Viceministro de Relaciones Exteriores para África; y Viceministro de Relaciones para África (2005).
Autor de los libros "África Revolucionaria", "El Libro Perdido de los Cuentos en el Rincón", "Desde Venezuela", "Venezuela y África las Nuevas Relaciones. Paradigma de la Cooperación Sur Sur ", "Los Olvidados del Bicentenario, Juicio Final al Mestizo Juan Germán Roscio Nieves", "Mercosur y la Unión Europea, fracaso y éxito de la Inversión Extranjera", y “Simón Bolívar Hijo de Hipolita, Pupilo de Matea”.
Propulsor principal de llevar al Panteón Nacional de Venezuela a las heroínas de origen africano Matea Bolívar e Hipólita Bolívar.
Ha obtenido los siguientes reconocimientos: premio municipal de narrativa histórica 2012; las Órdenes, Guaraira Repano, Primera Clase; Juan German Roscio, Primera Clase; Negra Matea Bolívar; José Leonardo Chirinos, Primera Clase; Ciudad de Cumaná, Primera Clase; Ricardo Montilla; Guillermo Rivas; Argelia Laya; Rey Miguel de Uria, Primera Clase; y Andrés del Rosario López, Primera Clase; Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; y las placas de Honor, de la Municipalidad de Maputo (Mozambique); y de la Universidad de Jartum (Sudan).
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos; y de la Universidad de Lubumbashi, de la República Democrática del Congo, en Relaciones Internacionales por su contribución a las relaciones entre los pueblos del Sur (2018).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS