jueves, 26 de septiembre de 2019

ANTONIO MARÍA PINEDA BUJANDA


Antonio María Pineda Bujanda nació en Barquisimeto, Edo. Lara el 27 de septiembre de 1850. Hijo de Antonio María Pineda Sanabria y Adelaida Bujanda Yanes. Tuvo dos hermanos, Adelaida y Eliodoro.

Estudió la Primaria y Secundaria en su ciudad natal: luego cursó en Caracas en 1876 medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV; después en Paris, Francia, ingresó en la Facultad de Medicina.

Fue el responsable de desarrollar en Barquisimeto las especialidades de obstetricia y cirugía, ciudad  donde llevó el primer aparato de rayos X. Practicó por vez primera en el país la tiroidectomía y la omentopexia u operación de Talma, y hay que destacar que la mesa operatoria que utilizó, era de madera plegable, novedosa para la época. Su genealidad adelantó técnicas para realizar la tiroidectomía, la histerectomía, la resección de maxilar, la desarticulación de hombro, el labio leporino, la ovariotomía y las ligaduras de arteria femoral.

Es importante acotar que realizó el 24 de mayo de 1893, la primera craneotomía en el país. Inventó los implementos médicos siguientes: espátula para disensiones en 1906, utilizada en operaciones de fibroma uterino y de extracción de cuerpos extraños vesicales; y el Soplete Cauterino para el tratamiento de úlceras y la Sonda Ideal, utilizada en pacientes con problemas urinarios.

Fabricó un termómetro eléctrico conocido como “termómetro ideal Pineda”.

Autor de numerosos artículos,“Por la historia de la medicina en el Zulia”, “La epilepsia del Libertador”, “La determinación del sexo” y “Aclaratoria acerca de las craneotomías en Venezuela”, entre otras, publicados en el Boletín del Hospital de la Caridad, cuya venta permitió la construcción y posterior funcionamiento del Hospital de la Caridad. Presentó una ponencia de sus trabajos médicos en el Congreso Internacional de Oftalmología, en Washington, EEUU, en 1922

Ejerció los siguientes cargos: director del Hospital de la Caridad; edificio que fue erigido por su iniciativa, con recursos de la comunidad y del estado Nacional, e inaugurado el 08 de mayo de 1918, cuatro años más tarde se levantó la capilla San Miguel, concluida en 1939; a raíz del aporte del insigne médico, el Concejo Municipal le cambió el nombre del Hospital de la Caridad por el de Hospital Antonio María Pineda. Posteriormente, en 1954 el centro médico fue trasladado a un edificio más moderno, construido en la Avenida Vargas, y la antigua sede se convirtió en un cuartel para el Batallón de Infantería Manuel Piar; director del Colegio Federal de la Primera Categoría; Rector del Colegio Nacional de Varones; y miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1934.

El médico cirujano, investigador, inventor y escritor Antonio María Pineda Bujanda murió en su Barquisimeto natal, Edo. Lara,  el 05 de octubre de 1941.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS
https://www.locatel.com.ve