jueves, 19 de septiembre de 2019

NICANOR BORGES DÍAZ


Nicanor Borges Díaz nació en Petare, Edo. Miranda, en 1820. Hijo de Marcos Borges y de Josefa Díaz Toro. Tuvo una hermana, Isabel. Abuelo de Nicanor Borges, abuelo del abogado y diplomático caraqueño Esteban Gil Borges (1879-1942), y del jurista venezolano José Antonio López Borges.

Contrajo nupcias con Maria Manuela Amalia Gil Basalo; y el enlace tuvo 7 hijos: Josefa; María Trinidad de la Merced de la Transfiguracion; Marcos Cipriano de la Santisima Trinidad de la Virgen de las Mercedes; Manuela Merced de la Santísima Trinidad; Ramón Felipe Esteban de la Santisima Trinidad; María de las Mercedes y Carmen.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Militó en el Partido Liberal.

Ejerció cargos en la Corte Suprema, hoy Tribunal Supremo de Justicia, y en el Ministerio de Fomento (1868); senador por el estado Bolívar (1880), presidente de la Cámara del Senado; primer miembro del Consejo Federal; presidente encargado de Venezuela en varias ocasiones (1883 y 1884); ministro de Relaciones Interiores (1888); ministro de Relaciones Exteriores (1888). Fue docente de filosofía y en la UCV, vicerrector (1877).

En su ejercicio en la cancillería fue vocero de Venezuela en las reivindicaciones sobre los territorios del Esequibo.

El abogado y político petareño Nicanor Borges Díaz murió en Caracas, el 20 de septiembre de 1901.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS
Apuntes estadísticos del Distrito Federal, Dirección General de Estadística y Censos Nacionales. Imprenta. Federal, 1876